¿Ya hiciste tus compras para la cena de año nuevo?

Imagen/Cayetano Mac
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online/Cayetano Mac.- A menos de un día de terminar el 2022, los morelianos casi a las prisas acuden al mercado independencia a hacer compras de última hora para su cena de fin de año, aunque cabe agregar que a palabras de algunos locatarios, las ventas comienzan a aumentar desde el día 28.

Entre los artículos más demandados tenemos las frutas para el ponche, el lomo de cerdo, pescados y mariscos. En menor medida las piñatas se han quedado colgadas fuera de los locales, ya que a comparación del año pasado, a estas horas ya no quedaban ninguna.

Sobre los precios, el lomo de cerdo se encuentra a 158 pesos el kilo, y los clientes suelen llevar aproximadamente de 3 a 5 kilos para la cena. De pescados y mariscos, los morelianos optan más por el guachinango y los camarones, los cuales tienen un costo de 240 ambos.

Los que llevan un presupuesto más apretado están optando por el menudo, siendo 70 pesos el kilo, del que suelen llevarse 2 kilos por familia. Los tamales pierden su atractivo con respecto a la cena de navidad, puesto que la masa para su preparación tiene ventas más bajas, no así de las tortillas, con el que se acompaña la mayoría de platillos en México, de las que la gente suele llevarse arriba de 5 kilos por familia, el precio de ambas son de 22 pesos el kilo.

Para el ponche, el monto total entre frutas y caña son 100 pesos para preparar de 8 a 10 litros.

En las tradiciones más comunes por el inicio de año están las de comer 12 uvas, romper las piñatas de 7 picos y el usar prendas interiores de colores para atraer dinero si son amarillas, o amor, en el caso de las rojas. Este año algunas tradiciones van a la baja, siendo que la venta de uvas y piñatas las más afectadas, con un menor porcentaje de ventas ambas. No así con la venta de ropa interior roja y amarilla, que en este año indica que los morelianos prefieren un 2023 con más dinero que amor.