Morelia, Mich. | Acueducto Online. – El volcán Popocatépetl cambio el domingo pasado de amarillo fase 2 a 3, ya que ha estado muy furioso sobre todo en los últimos días, fue la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México quienes propusieron subir el nivel del semáforo en la alerta volcánica. Pero ¿Qué pasaría si don Goyo subiera a fase Rojo 1?
Para empezar la actividad que esta emanando el Popocatépetl se ha distinguido en los últimos días de erupciones donde la ceniza a alcanzado lugares habitados y se ha visto peligroso el tránsito tanto Aero como carretero, la coordinadora nacional de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, dijo que los caminos para el coloso ya se encuentran cerrados y custodiados para evitar el paso.
Si esto aumenta y el magma sale de la superficie considerablemente no tocaría de otra mas que programar la fase Roja 1 identificada como actividad explosiva de peligro intermedio a alto, donde las explosiones serian cada vez más, con alcances estratosféricos, además de una alta influencia de ceniza en importantes zonas cercanas, a distancias intermedias, en poblaciones más lejanas y ciudades.
A su vez habría un incremento en los flujos y magma de lodo que alcanzarían a distintos lugares de la población cercana, y explosiones que podrían llegar a las ciudades que están cercanas.
A los peligros que el volcán podría causar las autoridades tomarían algunas medidas, la primera y la más urgente seria evacuar a las personas de distintas ciudades cercanas, establecer medidas preventivas ante la caída de ceniza y fragmentos, tener equipados suministros de agua, energía y servicios básicos, además de refugios para la población, y poner al tanto sobre cualquier riesgo a los servicios aéreos de todo el país.