Morelia/Julieta Coria
La IX Asamblea Plenaria Copecol Michoacán 2016, se realiza durante tres días en Morelia, esta mañana en su inauguración, se esperaba la visita del Secretario de Gobierno Federal, Miguel Ángel Osorio Chong.
Para toda su visita es esperada, y es que desde temprana hora el Centro de Convenciones, la sede para la reunión, se encuentra blindada, por cientos elementos de seguridad, incluso el pase peatonal, es sigilosamente cuidado. No cualquiera puede entrar.
Y es que en el lugar los más de 458 diputados de todo el país y de todos los partidos políticos se reúnen esta mañana.
Adentro, en la sala, diputados y diputadas, ya se encuentran a la espera. Por los pasillos de alfombra roja, deambulan por todo el lugar, celulares en mano, bien vestidos, todos, caminan saludan, se toman las ‘selfies’ y saludan a sus ‘colegas’.
Ha pasado una hora y no hay señales del Osorio Chong, por lo que de inmediato da inició, lo primero; el homenaje al lábaro patrio y el himno nacional. Diputados y funcionarios de pie, como buenos mexicanos, entonan con gran orgullo el himno nacional, serios, serios, en su papel de ‘grandes políticos’, se les observa.
El lugar a reventar, no cabe nadie más. La reunión de la Copecol, continuaba con una carta intención para generar un sistema Nacional de Información Legislativa con las Organizaciones de Estado Americanos OEA.
La reunión, decían será realizar actividades legislativas y crear una sociedad incluyente con propuestas que lleven al debate y análisis, para actuar en consecuencia…
«Para construir acuerdos políticos se debe saber ceder para sumar”, decía el gobernador Silvano Aureoles, en su prolongado discurso que duró casi los veinte minutos, en donde además no pudo dejar de hablar de Michoacán y su belleza, de Michoacán y el papel histórico que ha vivido, y resumido en tres momentos importantes: destacó la Independencia de México, la Reforma y la Revolución Mexicana.
Finalmente el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no llegó a la inauguración de la novena reunión plenaria de Copecol, en su representación, Felipe Solís Acero, lo justificó y prometió que los acompañaría a la hora de la comida.
La ausencia de Osorio Chong se debió a “una disposición de última hora del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo tras disculparse durante varios minutos.
“Su ausencia se debe a temas de agenda de política nacional, lo cual obligó al secretario a estar en Ciudad de México”, claro, es su deber.
Al final los trabajos legislativos, de los que tanto se habló esta mañana estaban por comenzar, pero a puertas cerradas al igual que su impenetrable seguridad al lugar, en donde se construiría a decir de los diputados y funcionarios, “la nación que todos queremos”.