Y, los discursos se volvieron lentos y pesados….

Julieta Coria
Comparte

Morelia/Julieta Coria

En la sala de Casa de Gobierno, apunto de entregar apoyos y becas para beneficio de los jóvenes michoacanos estaba por suceder.

Muchas veces se ha planteado que a través de la Educación se podría detener la violencia, ciudades como Morelia, en donde los índices delictivos van a la alza.

Funcionarios municipales decidieron en esta ocasión acercar la Educación a los niños y jóvenes morelianos, para evitar caigan en manos de la delincuencia, “es mejor prevenir, que lamentar”.

Se trata de becas y apoyos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) la cual dicen “beneficiará a los jóvenes principalmente” la intención repetían en diferentes ocasiones que es para sanear la sociedad y poder prevenir y reducir los índices delictivos en las ciudades de Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas.

Son más de 75 millones de pesos los que se destinaron del Programa Nacional de Prevención del Delito para Michoacán 24 millones se destinaron a Morelia, 10 millones a Lázaro Cárdenas, 12 millones a Zamora y 15 millones a Uruapan, los beneficiados sin embargo aún no lo saben.

La sala de gobierno, casi a tope, invadida por cientos de niños y niñas de todas las edades, la mayoría acompañados de sus papás o los abuelos, ellos los jóvenes y jovencitos se identifican claramente por una playeras verdes y rosas para las niñas, con la leyenda de «México nos mueve la Paz»

A la entrada, se les ofrece café, agua y galletas que con gusto todos toman, y en repetidas ocasiones pasan por los pasillos una y otra vez, como de recreo, la pasan bien. Al fondo, como arrinconados, los más pequeños juegan sobre la alfombra, duermen sobre las sillas, o juegan sin hacer mucho ruido.

El tiempo transcurría en la solitaria sala, y en sus más de diez minutos de discurso, el presidente municipal de Morelia, hablaba sobre las imposibilidades a las que se enfrentan los se secundaria y preparatoria, «es ahí donde hay más deserción» señalaba ante un grupo, que casi dormidos, simulaban poner atención, pero los más pequeños, no, ellos continuaban su juego, allá en el rincón del final.

Los discursos uno a uno se hacían lentos y pesados, los presidentes municipales de Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas, hacían lo propio, al finalizar el discurso del Edil, anfitrión.

Continuaba hablando de las maravillas que se harán con el presupuesto y hacer de los niños, los mejores en cuestión educativa. «Pónganse las pilas jóvenes» decían las autoridades.

En todo momento Alfonso Martínez mantenía una mirada al aire con su característica sonrisa, diciendo una y otra vez  que todas las acciones están enfocadas a sensibilizar a los jóvenes y así se atacar de raíz la posibilidad que los delitos se comentan en un futuro.

Breve fue el tiempo dedicado esta mañana, para hablar sobre un tema destacado y que tanto afecta a la ciudad, en el encuentro se dijo se combatirá la delincuencia con la mejor herramienta que se tiene, la Educación, el Arte y la Cultura, por supuesto.