Y, las Jilguerillas cantaron por ‘Eréndira’

Imagen: Especial
Comparte

 

Morelia/Julieta Coria

Todo empezó con un son purepecha al estilo de ‘Purhembe’ un grupo michoacano que aromizaba el patio central del Palacio Clavijero cuando el gobernador llegaba por la enorme puerta de madera , sonriendo con todos, saludando con buen rostro, al frente tres artistas ya aguardaba su arribo, dos mujeres y un hombre sentados frente a decenas de curiosos ya se encontraban listos,  a la espera…

Elsa Cecilia López de artes visuales de con su bluson típico color rojo que combinaban con sus lentes, sentada en primera fila,  le sigue José Abdón Pinzón Ángel sencillo con su una franca sonrisa y sus manos sobre sus rodillas en señal de cierto nerviosismo,  su bigote negro que contrastaba con el blanco de su cabello,  a su lado María Amparo Higuera con su vestido azul con lentejuelas enormes aretes no dejaban de sonreír.

Los tres se dejaban querer, antes de subir al estrado, bien solicitados para las fotos no podrían faltar, se dejaban querer una y otra vez, ellos con las miradas en lo alto, sonreían y agradecían en todo momento.

Debajo del toldo en el palacio clavijero, unos de edificios coloniales más hermosos de la ciudad, se albergaban decenas de asistentes de distintos municipios de estado, bajo la reconfortante y cálida tibieza que solo las canteras rosas de Morelia podrían ofrecer.

El gobernador, se le nota cansado, de lento caminar y a su paso, las mujeres, como es costumbre ya, buscan de inmediato tomarse la ‘selfie’, la foto, para el recuerdo, y el saludo por supuesto. Da inicio.

Los discursos comenzaban, la primera en hablar fue Silvia Figueroa Zamudio, Secretaría de Cultura quién resaltó que desde hace diez años se realiza esta entrega para reconocer a artistas michoacanos que se han destacado en sus rubros.

Al finalizar, por al menos se dio espacio a la música tradicional de nuevo, el grupo ‘Purhembe’ deleitaron a los asistentes.  Los elogiados disfrutaban su canto, disfrutaban su voz, sobre todo aquellas, las de hasta atrás, mujeres humildes, que acudieron esta mañana.

Una a una las historia en pantalla de los galardonados, una a una tres historias, tres artistas que son reconocidos por su artística labor que realizan cada día, desde sus trincheras; Elsa Cecilia y su amor a la fotografía; Elsa Escamilla comentó que la fotografía es su pasión, sobre todo plasmar paisajes y tradiciones de los pueblos indígenas, sobre todo las tradiciones y la modernidad conviven en su entorno.

Luego tocó el turno al único hombre con más de 25 reconocimientos a nivel mundial por su trabajo en cobre, Abdón Punzo Ángel agradeció el premio a más de 50 años de iniciar como artesano.

Finalmente y con una conmovedora participación e interpretación musical, las jilgerillas entonaron junto al Gobernador “caminos de Michoacán” desbordando el fulgor al ritmo de la música, en el patio del Clavijero, en dónde los asistentes disfrutaron el evento con ritmo, fotografía y sobre todo mucho ritmo.