Y, Jaime Rivera habló y habló…

IMAGEN: ACG
Comparte

Juan Ignacio Salazar

Con la confianza que le da estar en casa, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera Velásquez, se extendió en el discurso y en el desarrollo de su ponencia en el Seminario de Análisis “30 años de Justicia Electoral en México…”.
Atentos todos los presentes en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), escuchaban al recientemente designado consejero federal electoral, quien señalaba que de cara a los comicios del 2018 “Los tribunales tienen una tarea muy complicada” no solo por la sobreregulación de los procesos, sino hasta por procedimientos tan abigarrados.
Jaime Rivera, quien formaba parte del IEM arrancó algunas risas al referir que algunos hablan de que el país el sistema electoral es barroco…
Sin embargo, confió que por encima de calificativos “debe prevalecer el apego a la ley y la responsabilidad política para gobernabilidad del país”.
Al calificar de robusto el sistema electoral mexicano, el consejero apuntó que el INE “tiene tarea compleja en la coordinación de los órganos en los estados”.
Pero se dijo convencido que todos “hay la calidad profesional, la autonomía, el conocimiento pleno del derecho y la honestidad para garantizar elecciones claras, limpias transparentes y confiables” y que harán respetar la decisión de los ciudadanos.
Los organizadores, apresuraron el cambio de los identificadores en la mesa, mientras brindaban al conferencista un presente y su reconocimiento de participación…
No habrá sesión de preguntas y respuestas, aclaró el maestro de ceremonia al tiempo que pidió a efecto de no “robar” más tiempo a los panelistas de siguiente la mesa, remitir sus preguntas para hacérselas llegar directamente al consejero…
La ex magistrada electoral Rosa Alanís Yépez, abrió la discusión de la mesa Evolución de los órganos electorales, no sin antes saludar: “Buenos días, aunque ya se hizo tarde, por que aquí, mi queridísimo maestro Jaime Rivera, nos hizo el día, tardes, pero con mucha sustancia”… aclaró, al tiempo que apuntó el acuerdo de hacer ágil y ameno el desarrollo de tema.
La panelista hizo un recuento de los inicios de los órganos electorales en México y contó una anécdota de otro de los panelistas – Fernando Ojesto Martínez Porcayo-, quien al ser uno de los primeros magistrados electorales junto a sus compañeros acudió al inmueble donde se instalaría el órgano y sesionaría por primera vez, pero se vieron imposibilitados a ingresar debido a que un guardia les impidió el paso…
Y quién te conto eso, replicó el especialista con, al tiempo que completo la anécdota, entre risas de la concurrencia…
“Resulta que el vigilante, nos dijo, mi jefe, el dueño del edificio, dice que no quiere tener nada que ver con el gobierno y aquí no pasa nadie… Entonces, en una combi vieja, con una maquina de escribir comenzamos a elaborar el acta de instalación”, aunque explica que posteriormente se concluyó en la oficina que presto de otro de los magistrados.
Martínez Porcayo, quien durante 20 años fue magistrado, recalcó que es falso que las elecciones antes las manejaba la Secretaría de Gobernación. “Las manejaba el PRI, que tenia al menos 16 representantes ahí”, aclaró, al tiempo que señalo que era un órgano que adoptaba decisiones partidista.
Recordó que al asumir el reto, aunque con recursos e infraestructura limitada, “no había ni un solo libros de derecho electoral en México”…
Elva Regina Jiménez Castillo, magistrada del Tribunal Electoral de Baja California, en su turno dijo que hay honestidad para garantizar un proceso electoral confiable y lanzo la pregunta: ¿Cuánto cuesta la democracia en México?…
Para responder esta pregunta, dijo, quizá debamos hacer otra: ¿Cuánto cuesta la paz social en México?