Y, entre libros y narcocorridos

Comparte

Morelia/Samuel Ponce Morales

En los últimos años, las fiestas de aniversario de la Normal de Tiripetío han sido amenizadas dentro de la escuela con música de cantantes gruperos, como Revólver Cannabis o Los Buitres de Culiacán, conocidos por grabar narcocorridos.

«El Güero Bastidas siempre fue de respeto y el de los Mayitos El Chino y El Macho Prieto. En la mafia de la nueva sicilia hay un lugar apartado, es para el Güero Bastidas, el príncipe de los narcos.

«Se topan dos empresas como un hombre leal, empleado de la gerencia y la sangre Guzmán», dice una de las letras que entonan estas bandas.

En su repertorio también destacan las canciones de El Menchito, Expediente Caro Quintero, El padre de los Antrax, El señor de las tanquetas, La captura del Mochomo y El Kocaino, entre otras.

«Me doy mis gustos al 100 por ciento, el día que quieran se los compruebo sacando cuentas lo que he absorbido. En dos semanas ya llevo un kilo de ese analgesico conocido», entonan.

Para organizar conciertos, los jóvenws aspirantes a maestros no escatiman en gastos.

En la administración del Gobernador Fausto Vallejo, la Normal de Tiripetío celebró su aniversario con la Banda El Recodo, la cual se cotiza en aproximadamente un millón 200 mil pesos por presentación.

La fiesta fue el 23 de mayo de 2012, teniendo como espectáculo previo a la Banda Los Recoditos.

El Procurador de Justicia en Michoacán, Martín Godoy, no descartó que detrás de los bloqueos y quema de vehículos por parte de estudiantes normalistas haya células ligadas a la guerrilla o al crimen organizado.

«No (tenemos aún indicios), pero no lo descartamos», declaró a pregunta expresa.

El funcionario advirtió que, por ahora, el objetivo es ir por los líderes que están detrás del movimiento estudiantil.

«Todas las fiscalías regionales están trabajando en estos casos y vamos a generar lo conducente para obtener las ordenes de aprehensión. Vamos a ir por ellos, no vamos a tolerar que esto siga avanzando.

«Hoy los estudiantes están quemando y luego andan los padres de familia desesperados porque no juntan los recursos necesarios para pagar los daños. Ahorita andan aventando cuetes, pero mañana van a andar levantando  varas; esto es un hecho», sentenció.

La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán ha justificado sus acciones, argumentando que el Gobierno se niega a entregar plazas automáticas y a liberar a ocho estudiantes detenidos por actos vandálicos.

Por estos hechos, el pasado jueves diversas líneas de autotransporte decidieron suspender por tiempo indefinido las corridas de autobuses hacia diferentes destinos de Michoacán.

«Es un hecho, ya se pasaron de la raya, y lo cierto es que no nos vamos a quedar con las manos cruzadas», sostuvo el procurador, al asistir a una destrucción de armas en las instalaciones de la 21 Zona Militar.

La suspensión en el servicio de autobuses por parte de empresas como Purhépechas y Parhíkuni duró 48 horas.