Morelia/Enrique Castro
A la hora citada, el salón del hotel Best Western, en el Centro de Convenciones, lucia solo por dentro, sillas y el escenario para las figuras del presídium, del Consejo Estatal del PRD.
Afuera, al contrario, gran número de delegados partidistas, pero todos varados a fuerzas en la puerta de acceso. Con credencial de elector en mano, cada uno debió tomar registro y «ver» si estaban en la lista.
«Compañeros, con calma» les comentaba una de las personas encargadas del registro. Por un lado, entraban algunos consejeros que no necesitan ese registro, entre ellos algunos funcionarios de gobierno estatal, otro no tanto.
Ya adentro del salón, una hora después de las 13:00 aún no se instalaba nada; «es horario perredista», dijo un reportero al referirse a que siempre comienzan tarde.
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, estaba sentado, platicando circunstancialmente; los consejeros en espera de la llegada de los integrantes de la dirigencia estatal para así poder arrancar el pleno ordinario del X Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.
A las 14:30 horas se instaló el Consejo e inmediatamente se aprobó la orden del día. Con calor dentro del salón, cada uno de los consejeros levantaba su voto para aprobar lo solicitado.
El tema principal de esta sesión ordinaria era el relacionado con temas sobre las candidaturas a cargos de elección popular, desde genero e igualdad hasta definición de los distritos y municipios en que se implementarían determinados métodos de elección.
Después de dio paso a otra sesión de los concejales, pero, en esta ocasión, para designar al presidente y secretario general de la dirigencia estatal, cargos que dejaron Carlos Torres Piña y Antonio García Conejo, en busca de un escaño al Senado.
Hay que apuntar que la mayor parte de consejeros en primera fila son o fueron secretarios del actual gobierno del estado, y representantes de las principales tribus del PRD.
En ese momento, arriba el gobernador Silvano Aureoles Conejo; llegó al lugar saludando y tomándose fotos, ahí justo al centro tomo su lugar y reía con quien le contara algo, sin importar su corriente, partidista.
El máximo órgano de dicho partido anuncia que el experimentado perredista Martín García Avilés y el imberbe Manuel López Meléndez son el nuevo presidente y secretario general del liderazgo estatal del PRD.
Después, los dos tomaron su protesta ante un numeroso grupo de fotógrafos y camarógrafos, quienes se tuvieron que mover en un par de ocasiones para conseguir la imagen de la formalidad.
Todo fue risa, abrazos y felicitaciones, así como discursos de unidad y reconocimientos, así como de metas y objetivos próximos.
El gobernador tomó el micrófono y cerró con un mensaje hacia la unidad del partido también de justificación por la recién alianza que se formó con partidos contrarios ideológicamente.