Morelia/Enrique Castro
La presentación del libro «El derecho a armarse» del investigador Ernesto Villanueva en la Casa de la Cultura en Morelia congregó a varias personalidades en un mismo salón, incluso a los líderes del movimiento de autodefensa, Manuel Mireles y Hipólito Mora.
La agencia Quadratín organizó el evento y la plática sobre el libro fue buena; comentarios, retroalimentación y debate sobre las armas y su uso en México.
Los líderes en algún tiempo armados tomaron la palabra para hablar de su experiencia, Mireles más descriptivo, Mora fuerte, duro y crítico.
Entre los asistentes estaban funcionarios de Gobierno del Estado, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez (quien salió antes del término de la conferencia), Víctor Serrato de la Comisión Estatal de Derechos Humanos entre otros diputados y pequeñas figuras.
Al final de la presentación las fotos y las entrevistas estaban en la zona frontal, tanto Mireles como Mora se tomaban fotos con personajes, periodista y amigos. Ernesto Villanueva de igual forma, sonriente por la presentación. Sin embargo, el apretón de manos entre los líderes de los llamados comunitarios no sucedió; tal vez no se buscó, o no sé quiso, o no hubo tiempo…o algo, pero no se dio.