Y, el rap contra la corrupción se hizo escuchar…

ACG
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

En aquella ocasión, el patio de Congreso del Estado se transformó en un magnifico escenario para la presentación del libro al libro «corrupciónario mexicano», de Alejandro Legorreta.

Los lugares fueron ocupados en su mayoría por jóvenes que querían conocer al autor en persona quien se dejó querer e incluso recordó pasajes de su infancia en Pátzcuaro a lado de su abuela: “Amo a esta tierra que me traes tan buenos recuerdos”.

El autor visiblemente emocionado por volver a la capital del estado y compartió con el público que pronto estará a la venta la cuarta edición de su obra: “hay que transformar al país, por lo que es necesario fortalecer las instituciones que sean trasparente y que sirvan a las personas”.

Expreso su confianza en los jóvenes para que estos ejerzan presión a los gobernantes y que las cosas cambien.

La dinámica de la presentación fue divertida e interactiva por lo que resulto fluida. Un diputado sacó a relucir sus dotes como moderador. Claro no desaprovecho el micrófono para opinar sobre el Sistema Anticorrupción y dijo, “espero que no se vuelva letra muerta o que sólo genere más leyes, más burocracia”.

El legislador del Movimiento Ciudadano (MC) dejó a todos los presentes en un profundo silencio cuando comento que Michoacán es el tercer estado más corrupto del país.

“Hay que modernizar a la Auditoria superior del Estado de Michoacán que nos cuesta 180 millones de pesos; no es posible que la revista Proceso hiciera un trabajo y demostrara la corrupción que se dio en la presa Francisco J Múgica se halla presupuestado en 1200 millones de pesos y terminó siendo de 4 mil millones de pesos…”, por citar dos casos.

Ahí se leyeron conceptos del libro, como el de los programas sociales contra la pobreza, en donde, por ejemplo, el de Palabra de Mujer en el estado, no tiene un diagnostico serio y ni un padrón confiable.

O, un segundo concepto, el de las reformas estructurales,  que en el texto de Legorreta significa negocio para los cuates, y en el cual se resaltó que deberían hacerse para los que menos tienen. El ambiente era relajado, había hasta sonrisas, risas.

El adolescente Alexis García Martínez, de 14 años de edad, que gano el concurso de diseñar una camiseta contra la corrupción. También señaló que cantaría un rap.

El jovencito se subió al estrado, de manera natural y rítmica empezó rapear contra la corrupción: “La policía hasta cuando dejara de transar…”.

Los burócratas que estaba en segundo piso dejaron de trabajar en sus oficinas y salieron presurosos para ver desde el balcón al muchacho que iba denunciado a través de su canción al mal gobierno estatal y la discriminación que sufre por su apariencia.

Abajo cerca del escenario una mamá joven con un bebe de brazos quería bailar movía sus pies y los que estaban sentado que levantarse. Mientras que el diputado Mario Armando Mendoza sonreía, a su lado Yarabí Ávila abría sus grandes ojos ante el talento del niño rapero.

Fue una especie de intervenido que todo el mundo agradeció con un cerrado y fuerte aplauso.

La presentación sigue, el turno fue de Yarabí Ávila González quien escogió el concepto de licitación amañada que el autor del libro dice que son para pagar favores a los amigos del político.

La diputada consideró indispensable trasparentar el gasto público ya que mientras esto no suceda faltaran servicios públicos en las calles: fue interrumpida por los aplausos.

Un segundo concepto elegido fue el de la Cámara de Diputado cuya definición según el libro es: espacio para simular y tomarse selfis en la tribuna.

Ella considero necesario que los congresistas tengan autocritica y rinda cuentas a la población. Casi nadie aplaudió y casi nadie le creyó.

Mario Armando Mendoza escogió una definición fácil Adeudamiento que el libro dice que significa que todos lo pagaremos

El priista comento que la corrupción es el gran mal de la entidad ya que la Auditoria Superior del Estado de Michoacán ha detectado 12 mil millones de pesos que no se ha podido justificar.

También dijo que es necesario que paguen los responsables de empobrecer al estado. De igual forma dijo que se ha desvió millones de pesos en el sector educativo.

Al final de la presentación los muchachos fueron abrazar y tomarse fotos con nuevo gurú (Alejandro Legorreta) quien los espero con brazos abiertos.