ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE
Finalmente, en la última reunión de la llamada mesa de gobernabilidad en Michoacán, se dio un interesante ejercicio, el cual debió realizarse con mucha antelación de tiempo, pero, bueno, lo importante es que se dio.
Se trata de un parteaguas en la actitud del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien optó por dar las facilidades en el tema de seguridad, por decirlo de alguna manera, a los dirigentes partidistas y a sus candidatos.
En esta ocasión, los representantes de las áreas de seguridad y de procuración de justicia, federales y estatales, sostuvieron sendos encuentros con dichos dirigentes partidistas y candidatos a cargos de elección popular.
Sin embargo, las reuniones citadas fueron a puerta cerrada, solo entre dichos representantes gubernamentales y quienes tienen algún tipo de problema de seguridad, ya sea en los recorridos proselitistas y/o en lo personal.
Con ello, se distensa en gran parte la relación entre el titular del Ejecutivo del estado sobre todo con la mayoría de los dirigentes de los institutos políticos en el estado, derivado a que el primero se oponía a ese tipo de encuentros.
CLAUDIA, LA TENSA GIRA POR MICHOACÁN
Más allá del inacabado caso de Apatzingán, en donde se sospecha declinó asistir por cuestiones de inseguridad, el recorrido que realizó por territorio michoacano la candidata presidencial de Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum Pardo, sirvió para que los morenistas en el estado hicieron un alto en sus conflictos internos, enfrentamientos entre grupos, sobre todo entre moronistas y ramiristas.
En contra parte, los compromisos específicos, suscritos con los michoacan@s en general por la ex gobernante de la capital del país, si bien son de palabra, por lo pronto, muestran una mirada especial hacia la entidad, a diferencia del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien estaba, está, más preocupado por otros estados.
Después que dicha gira por Michoacán de la presidenciable, los morenistas volvieron a sus radicales desencuentros, en especial, los de Morelia que los hacen extender hasta las diversas regiones de la entidad, sintiendo también con igual fuerza en sus dominios situados en el municipio de Lázaro Cárdenas, en donde esa lucha interna no los hace perdedores.
MÁYNEZ EN MORELIA
Más bien una visita de cortesía, más que proselitista, la del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC); Jorge Álvarez Máynez, a la capital michoacana. Y es que sus anfitriones, compañeros partidistas, no son ni siquiera medianos operadores políticos, léase Carlos Herrera Tello, Víctor Manríquez González y Antonio Carreño Sosa, por citar algunos.
Sin embargo, siempre es interesante conocer la visión del país, en sus particularidades, de un candidato presidencial que diruptivo y que trata de conectarse con los jóvenes, como en el tema de la seguridad, en la cual, para él, una de las soluciones es levantar la prohibición de las drogas, dejando atrás la militarización.
Además, sin querer queriendo, exoneró a Morena como narcopolítico, pero no de los calificativos de traidor, corrupto y mentiroso: “en el actual gobierno se ha protegido a quien sea, con tal de que se afilien a Morena. Y aunque se diga que no roban, no mienten y no traicionan al pueblo, en sus gobiernos municipales y estatales, han acreditado exactamente lo contrario”.
SESENTAYOCHO EN ROJO
En días recientes, el comunista Arturo Martínez Nateras dio a conocer la reedición del libro Sesentayocho en Rojo que trata sobre el movimiento estudiantil-popular desarrollado en México en 1968. Originario de Tuxpan, Michoacán.
Fue activista estudiantil y militante en las Juventudes Comunistas de México en los sesentas. Vivió las manifestaciones del Movimiento Estudiantil del 68 y sobrevivió a la masacre del 2 de octubre.
Además, estuvo como preso político y desde entonces, ha sido pieza clave para el movimiento de Izquierda en México.
Como escritor y especialista en ingeniería electoral, ha retratado desde su perspectiva diversos temas sobre política, democracia y procesos electorales en libros e infinidad de artículos y ensayos.
CANTERAS
1.- A estas alturas, no hay credibilidad en los resultados de las encuestas en torno a las preferenciales electorales de los candidatos a la alcaldía de Morelia, de Carlos Torres Piña, de Morena, PVEM y PT o hacia Alfonso Martínez Alcázar, de PRI y PRD. Los equipos de campaña de ambos, emiten una encuesta, mínimo cada semana, en donde, por supuesto, respectivamente, se dan como triunfantes.
2.- Y, en uno de sus iniciales intentos, fracasó Morena por desbancar de la candidatura a la alcaldía de Pátzcuaro a la priísta Samantha Flores Adame, actual diputada local con licencia. Por lo pronto, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) le dio carpetazo al asunto al no considerar que la aspirante tenía que haberse separado del cargo legislativo 90 días antes de la jornada electoral.
3.- Sin pena ni gloria, al menos en la entidad, el festejo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por un aniversario más de su fundación, un evento denominado 35 años De Lucha Por Un México Democrático y De Libertades. Ahí, fueron más los protagonistas los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD, que quienes dieron vida y murieron por el propio Sol azteca.
CANTERITA
Toc, toc… En Lázaro Cárdenas, ante la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, hubo provocadores, sobre todo petistas, que fallidamente trataron de inquietar a la alcaldesa con licencia, Itzé Camacho Zapiain.
GOTEO
Ese Máynez, el candidato emecista presidencial quien vino a Morelia, prácticamente a placearse.