Y, “cuándo se descompongan…”

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Mientras por un lado se anunció que cerca de 400 mil televisores de tecnología digital serán entregados en Michoacán como parte de la Transición Digital Terrestre (TDT), para abrir las bondades anunciadas por la Federación para dar mayor conexión digital a la población, por otro lado algunas personas que tienen sus propios negocios de electrónica, que reparan televisores, están en proceso de cerrar.

De acuerdo a lo anunciado este miércoles por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el programa que contempla la entrega de televisores cada televisor que se entregará a los hogares de menos recursos costará alrededor de 2 mil pesos cada uno.

Sin embargo, para Antonio López, propietario de un taller electrónico, especializado en la reparación de televisores, en su mayoría analógicos, aunque también atiende digitales, la pregunta que surge es que ¿cuándo se descompongan cómo le van a hacer?.

Y es que el costo de reparación de una descompostura de una televisión de nueva generación supera los mil 200 pesos, ya que hay que cambiar módulos que en el caso de las televisiones análogas sería más barato.

“El negocio va mal”, dice; explica que antes, simplemente en el centro histórico, había “muchos” negocios dedicados a lo que él se dedica; actualmente, dice, sólo quedan tres negocios, y uno de ellos está por cerrar por falta de clientes.

Antonio López tiene alrededor de 50 años dedicándose a la reparación de aparatos eléctricos; está casado y tiene dos hijos, uno de ellos aún sigue dependiendo económicamente de él.

Sin embargo, dada la baja de trabajo que ha tenido el negocio, incluso ha pensado en cerrar el negocio y retirarse a Querétaro.

Actualmente el flujo de trabajo en el taller es “muy bajo”, explica. Tiene en su local varias televisiones que están en proceso de ser reparadas; indica que hace cuatro años llegaba a tener hasta 7 reparaciones de televisores por semana, actualmente sólo le llega una.

Asegura que México aún no está listo para entrar al cambio analógico en la televisión; su opinión la basa en que la economía actualmente para la mayoría de las familias mexicanas no les da, en primera, para adquirir un nuevo equipo de televisión; y en segunda, las reparaciones son más costosas.

Él se ha preocupado por capacitarse para reparar las televisiones digitales, sin embargo precisa que estar preparado no le asegura tener trabajo; aquí, indica, para tener trabajo es que tengan la posibilidad de pagar las reparaciones de los nuevos aparatos, que resulta más caro, por los nuevos dispositivos que traen.

Lo que para él es una realidad es que, aunque de momento no se vea, pasando los primeros dos años, cuando vengan las primeras reparaciones, a las familias que tienen un nuevo televisor les costará más reparar sus aparatos.