Morelia/Redacción
Los asistentes al Palacio del Arte resurgieron más allá del heavy metal, al ritmo de folk metal, y no era para menos con una banda española a la altura de Mago de Oz, la de La leyenda de la mancha.
Y, como dice Wilkipedia, la banda desde sus inicios se caracterizó por su heterogénea y peculiar propuesta musical de mezclar el sonido del metal y hard rocktradicional con el de otros estilos tan dispares como la música clásica, el rock and roll, el blues, la música celta y la música folk entre otros.
Sin embargo, la música celta es la que más ha predominado en el sonido de sus canciones hasta la actualidad. Consagrados como una de las bandas más importantes del heavy metal español, saltaron al éxito en 1998 con el disco La leyenda de la Mancha, llegando a las listas de éxitos musicales de España con canciones como «Molinos de viento» o «Fiesta pagana», esta última de su primer disco conceptual doble, Finisterra.
La fama del grupo y su éxito, tanto en la prensa especializada como en los medios convencionales a nivel nacional e internacional, especialmente en Hispanoamérica, se hizo aún mayor tras la publicación en 2003 del disco Gaia, el primer trabajo de una trilogía conceptual que sería completada con los discos Gaia II: La Voz Dormida (2005) y Gaia III: Atlantia (2010), de igual o mayor éxito.
Destaca la escenografía de sus conciertos, que incorpora desde barcos piratas hasta catedrales medievales, pirotecnia y varias puestas en escena inéditas en el panorama español.
En el año 2008 se les entregó el disco de diamante por superar el millón de copias vendidas de toda su obra discográfica solamente en España. Se calcula que habrían vendido más de dos millones de discos entre España y Latinoamérica hasta el año 2013.
A lo largo de su carrera, Mägo de Oz ha sufrido numerosos cambios de integrantes, siendo Txus di Fellatio el único miembro original que continúa en la banda.