Voto electrónico: Desconfianza y punto

IMAGEN: Enrique Castro
Comparte

Morelia/Enrique Castro/acueductoonline

Antes de comenzar el foro sobre elecciones organizado por la sección 02 de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, Julio Alejandro Téllez Valdés, investigador en el Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM y miembro del sistema nacional de investigadores concede una entrevista sobre el tema que abordará.

Y habla en torno al voto electrónico en México, tema a exponer. Para él, “si utilizamos el voto electrónico podríamos evitarnos muchos problemas: resultados inmediatos, tratar de erradicar cualquier tipo de suspicacia en términos de desconfianza”.

Téllez Valdez es coordinador del Observatorio Electoral 2.0, el cual según su página en Facebook tiene la misión de “Brindar a la ciudadanía elementos complementarios que le permitan emitir un voto razonado”.

Un voto razonado a través del análisis, pero, confiesa, el problema es la desconfianza.

Al ser cuestionado sobre los argumentos que algunos actores de instituciones lanzan en relación al costo de esta forma de recabar votos, dice que “no es costoso, es la desconfianza y punto.

“Es más costoso talar árboles para generar papelería que al final se va a destruir, si hacemos números, es más costoso las elecciones tradicionales, la urna electrónica funciona para varias elecciones…”.