Caso Odebrecht: Victoria, pero Lozoya sigue en prisión

(Foto | Cortesía)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ha logrado una victoria judicial al suspenderse el proceso en su contra por el delito de lavado de dinero en el caso Agronitrogenados. El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, condicionalmente suspendió el proceso debido a un acuerdo reparatorio alcanzado por Alonso Ancira, el ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), que implica el pago de una reparación del daño por 216 millones 664 mil dólares. Esta decisión se basa en el criterio de un tribunal colegiado que beneficia a los coacusados cuando se celebra un acuerdo reparatorio, al satisfacer el interés de la víctima u ofendido.

Aunque Ancira recuperó su libertad en abril de 2021 después de alcanzar un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha destacado que en caso de incumplimiento del acuerdo, el proceso penal podría reactivarse tanto para Ancira como para Lozoya, ya que el proceso de este último aún no ha sido cancelado en su totalidad. A pesar de la suspensión del proceso por el caso Agronitrogenados, Emilio Lozoya Austin permanece en prisión preventiva debido a otros cargos pendientes, como el caso Odebrecht. Su abogado ha expresado la disposición de Lozoya a colaborar con la Fiscalía General de la República en el caso de Odebrecht en busca de un criterio de oportunidad que le permita obtener la libertad.

Se ha mencionado que hubo negociaciones en torno a una propuesta de pago de reparación del daño, aunque no se llegó a un acuerdo definitivo en ese momento. Es importante señalar que esta información es específica a la fecha de los acontecimientos y podría haber experimentado cambios desde entonces.