Veterinarios marchan y exigen respeto a su labor

Con consignas en defensa de su ejercicio profesional y en rechazo a la violencia y amenazas que enfrentan, un contingente de médicos veterinarios marchó por la avenida Madero desde la plaza Villalongín hasta el Congreso del Estado, donde entregaron un pliego petitorio con diversas exigencias para mejorar sus condiciones laborales y garantizar su seguridad.

(Foto | Alfredo Soria/ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Alfredo Soria/ACG.- Con consignas en defensa de su ejercicio profesional y en rechazo a la violencia y amenazas que enfrentan, un contingente de médicos veterinarios marchó por la avenida Madero desde la plaza Villalongín hasta el Congreso del Estado, donde entregaron un pliego petitorio con diversas exigencias para mejorar sus condiciones laborales y garantizar su seguridad.

La movilización, tuvo como objetivo visibilizar las problemáticas que enfrenta el gremio, como la difamación en redes sociales, las agresiones físicas y verbales por parte de propietarios de mascotas y el impacto en la salud mental de los profesionales de la medicina veterinaria.

Antes del inicio de la marcha, Apolinar Ibarra, dio lectura al pliego petitorio donde exponen diversos testimonios de colegas que han sido víctimas de amenazas, agresiones e incluso linchamientos en redes sociales, derivado de malentendidos sobre los tratamientos y cuidados de los animales. Asimismo, denunciaron el impacto de estas situaciones en la salud mental del gremio, citando casos de depresión y ansiedad provocados por el acoso y la difamación.

Las exigencias planteadas en el pliego petitorio son:

  1. Apoyo en la salud mental del médico veterinario, ante el incremento de acoso y agresiones.
  2. Presencia obligatoria de un psicólogo, un perito y un abogado en cada colegio de médicos veterinarios.
  3. Creación de un Comité de Arbitraje Veterinario que garantice la protección de los profesionales ante conflictos con propietarios de mascotas.
  4. Capacitación continua para los médicos veterinarios en temas de atención al cliente y manejo de situaciones de conflicto.
  5. Mayor apoyo de los colegios y asociaciones de veterinarios para la defensa y respaldo del gremio ante difamaciones y amenazas.