Morelia/Héctor Tenorio
En el 2018 la meseta Purépecha podría convertirse en un reto para cualquier político que quiera postularse y ganar, de esto es consciente Casimiro Méndez Ortiz, prácticamente toda su vida ha pasado ahí ofreciendo su solidaridad.
Sin embargo ahora tordo es diferente ya que él forma parte de la clase política ya que desde hace dos años es el segundo hombre fuerte del comité estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Él es un defensor de los usos y costumbre, el problema es que atentan contra los intereses de los políticos.
Acueductoonline.com.- ¿En Arantepacua no quieren saber nada de los partidos políticos y se niegan a poner las casillas, qué harán?
“Respetamos la autonomía de los pueblos indígenas, respetamos su libre determinación, pero ojalá pudieran sensibilizarse en esa parte de poner las casillas. Además, como partido nosotros mandamos varios comunicados donde nos solidarizamos con el pueblo. Siempre respetando la autonomía de Arantepacua y comprendemos que en este momento está herida. Nosotros le damos el tiempo para que los compañeros reflexionen y pongan en claridad sobre las fechas del 2018”.
Méndez Ortiz es bilingüe habla y defiende la cultura de la zona. Lo cuestiono: ¿El efecto Cherán se está extendiendo?
“Nosotros respetamos el gobierno de Cherán, nosotros reiteramos nuestra solidaridad por los momentos tan fuertes que ha vivido y que los orillo a ser independientes. Si los compañeros de Cherán y Arantepacua consideran que si no les ha funcionado el sistema de partidos políticos merece un voto de confianza el trabajo que están realizando”.
Acueductoonline.com.- ¿Al final usted entiende la situación, pero trabaja en un partido político?
“Así es, de hecho, yo soy maestro de educación indígena, trabajamos en comunidades indígenas en Uruapan”. Reitero solo queda brindar la solidaridad”.
¿Usted cree que hay un movimiento independentista en la Meseta Purépecha?
Se pone de todos los colores, tardo un tiempo en contestar
“Yo quisiera que les diéramos tiempo en ese sentido. No lo veo así, no sabemos cuánto tiempo les pueda durar esta forma de organización, a lo mejor pueda agotarse o fortalecerse, pero no me atrevería a opinar que sea un movimiento que se dirija hacia el separatismo”.