Washington. | Acueducto Noticias.- Un alto funcionario del Pentágono aclaró que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos no tienen la autoridad para lanzar ataques con drones contra los cárteles de la droga en México, a pesar de que el presidente Donald Trump los haya designado como organizaciones terroristas extranjeras. Colby Jenkins, subsecretario de Defensa para operaciones especiales, explicó ante el Senado que esta designación no otorga automáticamente la autorización para acciones directas.
«Nos ayuda a abrir las puertas para un enfoque más amplio», dijo Jenkins, refiriéndose a la nueva estrategia de abordar el problema de las drogas. Sin embargo, destacó que la situación no permite ataques inmediatos. En respuesta a las afirmaciones de Elon Musk, asesor de Trump, quien había sugerido que la designación podría justificar ataques con drones, Jenkins desmintió la idea, pero afirmó que el ejército está preparado para apoyar futuras acciones para proteger la frontera de EE.UU.
Por su parte, el general Gregory Guillot, comandante del Comando Norte de EE.UU., destacó que están aumentando las operaciones de vigilancia en la frontera y el intercambio de inteligencia con México. Sin embargo, insistió en que cualquier acción adicional requeriría una mayor autorización del Congreso.