Uruapan Mich. | Acueducto Online/Daniela García.- La presentación del informe de resultados del Programa Municipal de Riesgo de Fuegos 2022-2023 contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Síndica Municipal, el Regidor de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ecología, el Director de Medio Ambiente, el jefe del Departamento Forestal, y el Presidente Municipal; jefe de los brigadistas presento que a pesar de los siniestros ocurridos con mayor incidencia en los meses de abril y junio, en su mayoría dejaron daños menores a una hectárea de terreno, esto gracias a que ahora cuentan con un plan de trabajo ordenado y coordinado con la CONAFOR Y COFOM que permite tener una respuesta menor a los 7 minutos.
Dos de las principales causas que originan incendios forestales son los jóvenes que frecuentan subir los cerros sin tener el debido cuidado con las actividades que realizan en los bosques, y las actividades agrícolas que frecuentan quemar los residuos de las cosechas sin vigilar adecuadamente. Los bosques de Caltzontzin fueron los más afectados debido a la alta actividad agrícola de la comunidad. Sin embargo ya se está trabajando en hacer una estrategia de concientización a los dueños de predios en zonas boscosas para que permitan entrar a los guardabosques y ayudarlos con quemas controladas.
Los integrantes de las brigadas también se dieron cita al evento en el que resultaron felicitados por todos los representantes de las instituciones encargadas del cuidado y preservación del medio ambiente, debido a los resultados obtenidos.
El Ing. Rosendo Caro Gómez, director de la Comisión Forestal en Michoacán agradeció al Gobierno Municipal por la aportación del equipo que es necesario para la intervención de combate en los siniestros, equipo otorgado a principios de año que se logró gestionar con el Gobierno del Estado; Para finalizar la sesión, el Mtro. Nacho Campos reconoció que muchas veces quién conoce bien la problemática son los trabajadores, por eso su gobierno los escucha y motiva a seguir trabajando.