Morelia.Morelia, Mich., a 25 de enero.- La calle Vasco de Quiroga, una de las vialidades más transitadas del Centro Histórico de Morelia, presenta notorios signos de desgaste que han despertado la preocupación de ciudadanos y usuarios.
Daños en los bloques de adoquín que componen la calle, algunos rotos, separados o incluso faltantes, resaltan la necesidad de un mantenimiento urgente a la vialidad antes de que se agrave la situación. Carlos Francisco, un transeúnte, expresó que las condiciones de la calle afectan tanto a peatones como a ciclistas.
“Ya se está viendo feo. Las calles en mal estado perjudican a quienes vamos en bicicleta. Se le debería dar mantenimiento pronto”, comentó.
Por su parte, María señaló los riesgos que representan los bloques faltantes para los transeúntes. “Hace falta una restauración porque el desgaste ya es muy evidente.
Donde faltan piezas, un peatón podría torcerse el pie. Además, los cubos de cantera donde se sienta la gente están grafiteados, y eso también da mala imagen”, afirmó María, también destacó que en el último tramo de la calle, del lado de la Avenida Madero, el asfalto está en terribles condiciones y las rampas para personas con discapacidad están obstruidas por las reparaciones a la carpeta asfáltica, dificultando aún más el tránsito peatonal.
Otro problema recurrente en la vialidad es el estacionamiento en segunda fila de vehículos y motocicletas particulares, lo que complica el flujo vehicular en esta zona de alta afluencia. Esta situación genera molestias entre los conductores y contribuye al caos en las horas pico.
Además del deterioro de la calle y los problemas viales, se observan otros desperfectos en el entorno, como los protectores metálicos de los árboles, que están dañados, y la parada de autobuses cercana al Jardín de Capuchinas, que luce grafitis y pintas.
Ante estas condiciones, los ciudadanos hacen un llamado a las autoridades para intervenir y preservar el estado de esta vialidad.Fotos: Alfredo Soria/ACG.