UNAM Morelia resguarda impresos de la Virgen de Guadalupe

Los impresos datan del siglo XIX y principios del siglo XX, y se le atribuyen a la imprenta de Venegas Arroyo.

Comparte

Morelia, Mich. | Redacción.- “El día 8 de febrero del presente año, quedará asegurada la Paz de la Nación, por medio del milagro de la Virgen de Guadalupe”, así anunciaba un impreso popular, en enero de 1915, el fin de la Revolución Mexicana, luego de que la iglesia católica atribuyera tres milagros de la Virgen Morena, en donde presagiaba el término de las revueltas armadas que habían comenzado cinco años antes. Así lo comentó Grecia Monroy Sánchez, doctora en Literatura Hispánica y posdoctorante de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la UNAM, Morelia.

La especialista universitaria explicó que los milagros fueron narrados de la siguiente manera: el primero, que un sacerdote vio, siendo aún de noche, un arcoíris en el cerro del Tepeyac; segundo que, a una niña, que murió inexplicablemente poco después, se le apareció la Virgen de Guadalupe y le dijo que la paz de la nación llegaría el día 8 de febrero; tercero, que un “devoto feligrés” vio dibujado en el manto de la Virgen un número 8. Todo esto se interpreta como señal de “que la guerra de hermanos, / muy pronto terminará”.

Éste no es el único impreso que habla sobre el tema, de acuerdo con Monroy Sánchez, pues existe otro que da fe de la devoción de la guadalupana, el Coloquio para celebrar las cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe, donde, a modo de representación teatral, se relata las ocasiones en las que la imagen religiosa habló con sus fieles creyentes, a quienes les dio algunos augurios para la paz y su adoración, como es el caso de la aparición más reconocida en el Cerro del Tepeyac, así lo refiere uno de los coros: