UNAM, misión Colmena no arribará a la luna

La compañía Astrobotic, desarrolladora del aparato, anunció que la fuga de combustible impide un alunizaje suave, descartando la posibilidad de descender suavemente sobre la Luna

(Foto | X/ icnunam)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La misión comercial estadounidense Peregrine, que buscaba llevar instrumentos de la NASA, incluida la misión Colmena de la UNAM, enfrenta graves problemas tras su lanzamiento el 8 de enero. La compañía Astrobotic, desarrolladora del aparato, anunció que la fuga de combustible impide un alunizaje suave, descartando la posibilidad de descender suavemente sobre la Luna. A pesar del fracaso, Astrobotic menciona que todavía cuentan con suficiente combustible para operar el vehículo como una nave y continúan recibiendo datos valiosos para futuros intentos de alunizaje.

Este contratiempo afecta también a la Misión Colmena de la UNAM, diseñada para ser la primera misión desde Latinoamérica a la Luna, con el objetivo de desplegar microrobots en la superficie lunar. Gustavo Medina Tanco, responsable de la misión, señaló que el viaje de Colmena a la Luna duraría de cuatro a seis semanas, pero el éxito de la misión ahora está en riesgo debido a los problemas de Peregrine.

La fuga de propelente en curso está causando un mal funcionamiento de los propulsores de la nave espacial, y Astrobotic prevé que el combustible se agotará en unas 40 horas, lo que pone en duda la continuidad de la misión. La empresa afirma que este revés proporciona datos valiosos para futuros intentos y subraya el desafío y la complejidad de las misiones lunares.