Caracas/Héctor Tenorio
Se convocó a 19 millones de venezolanos para elegir a los integrantes de Asamblea Constituyente, cuya tarea será promulgar una nueva Constitución. Los seguidores del partido oficialista se organizaron desde las tres de la mañana, para asistir a los más de 14 mil casillas se instalaron para elegir entre 6 mil candidatos, el primer voto lo emitió el presidente Nicolás Maduro. Por su parte, la oposición descalificó el proceso electoral
La jornada electoral no estuvo exento de problemas; el primero fue que las mesas de votación abrieron tarde, ya que muchos integrantes de los centros electorales no se presentaron provocando retraso, por lo que el Consejo Nacional Electoral decidió extender su horario y cerrar una hora después de lo habitual que es a las seis de la tarde.
En términos generales, el proceso electoral se llevó en relativa paz, aunque lamentablemente se habló de diez muertos, la oposición dijo que fueron 16.
En este contexto, los caraqueños se levantaron temprano: unos para ir a votar, otros para boicotear el proceso electoral y la inmensa mayoría para comprar comida o sacar dinero de los cajeros automáticos.
Afuera de las estaciones del metro se regalaba el periódico oficial donde se invitaba a ir votar, la gente lo recibía sin pensar y se montaba en el metro, el cual funcionó con normalidad, exceptuando en las estaciones de Chacao, Altamira y Dos Caminos.
En la casilla que se ubico en la escuela de arte visual Cristóbal Rojas, se notó poca gente, ahí la funcionaria electoral Socorro Hernández dijo que el proceso se estaba dando con normalidad, «aunque por problemas técnicos, a las 11:30 tenemos instalados el 95 por ciento de las casillas». Aceptó que los opositores no dejaban votar en los estados de Guarico, Zulia, Tachira, Aragua, Lara y Miranda.
En dos casillas aledañas, el panorama era igual, los electores estaban ausentes.
En la plaza de la Candelaria las personas jugaban dominó y los feligreses asistían a misa, desde el púlpito el cura pedía, «que no nos divida ninguna elección, que las familias se mantengan unidas».
Más adelante, enfrente de la tienda de artículos escolares Hollywood, el centro electoral lucía vacío, dos casillas más adelante era igual.
En el municipio de Petare se reportó que en las entradas de los edificios habían puestos candados para impedir que la gente votase, los ‘guariberos’ cerraban las calles, con mecates o partes de coches.
En Petare, no se instalaron casillas por lo que quien quiso votar se trasladó a la zona conocida como Agricultura, donde era una verbena, pues es una zona marginal. También en Mariana Pico Sala, que es municipio Petare-Sucre, los votantes se desbordaron. Lejos de ahí, en el Poliedros, había grandes filas de electores. Como fueron transcurriendo las horas, los oficialistas se hicieron presentes y fue esa una de las razones que hizo que se extendiera el horario para votar.
En otro lado de la ciudad, en el municipio de Chacao la historia fue distinta, los opositores se enfrentaron con las fuerzas de la ley desde las diez de la mañana. En Altamira, antes de las dos de la tarde, la Guardia Nacional de manera sorpresiva reprimió a los opositores. Según versiones de varios vecinos, un grupo de 80 motociclistas ligados al gobierno los atacó; en respuesta, los guariberos lograron quitarles seis motos, las cuales quemaron.
Los inconformes denunciaron que fueron atacados con perdigones y gases lacrimógenos. Desde su punto de vista, en Venezuela se vive una dictadura disfrazada y pidieron que el gobierno mexicano no venda comida al gobierno venezolano, la cual regala al pueblo, calificaron este negocio como una actitud cínica de la administración de Enrique Peña Nieto.
Un funcionario público que prefirió guardar el anonimato por miedo a represiones denunció que los funcionarios los amenazaron con despedirlo si no iban a votar.
La violencia fue en aumento y en la calle Bolívar los encapuchados prendieron fuego a la sede de policía de Chacao, claro, antes sacaron llantas de autos que quemaron en las barricadas que pusieron en la avenida Miranda.
El incendio en la sede de la policía amenazó con extenderse, se hizo necesaria la presencia de los bomberos.
La calma volvió y la avenida Miranda se liberó parcialmente.
Entrada la noche, se dieron fuertes enfrentamientos entre la Guardia Nacional y los rebeldes. Mientras que, en la televisión del gobierno, Diosnado Cabello, quien es segundo abordo de la Revolución Bolivariana, anunció el inevitable triunfo del pueblo chavista. Aunque el árbitro electoral no había dado las cifras oficiales.
A la media noche se informó que más de 8 millones votaron, lo cual representa el 41. 53 por ciento del padrón electoral. Cabe aclarar que el proceso electoral todavía no termina, mañana martes habrá elecciones en las zonas indígenas, donde se elegirán a ocho constituyentes.
El presidente Maduro denunció que la oposición destruyó 150 máquinas electorales. Aseguró que, en unas horas, los constituyentes tomarán protesta y se instalara la Comisión de la Verdad para quitarle la inmunidad a los diputados de la Asamblea. Además, prometió la reestructuración de Fiscalía General.
Mientras que la oposición señaló que solo salieron a votar dos millones de personas y llamó a una protesta este lunes y el próximo miércoles. A esto se suma que nueve países, encabezados por Estados Unidos, desconocieron el resultado electoral.
A pesar de la tensión, el 6 de agosto iniciará la inscripción de candidatos para gobernador, cuyo proceso será en diciembre.