Una decena de días para el IEM

IMAGEN: ACG
Comparte

Morelia/Juan Ignacio Salazar

Las dirigencias estatales de los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, firmaron y presentaron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el acuerdo que busca consolidar una alianza para ir juntos a los comicios locales de año próximo.
Con el acto protocolario desahogado y el documento recibido por consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, los institutos políticos con registro activaron la cuenta regresiva para el árbitro comicial que contará con diez días hábiles –a partir de este miércoles- para analizar, revisar y en su caso aprobar la coalición del Frente Ciudadano por Michoacán (FCM).
Durante el acto los líderes partidistas coincidieron en señalar que será hasta el mes de diciembre cuando la coalición este formalmente consolidada.
Todos mencionaron que el Frente Ciudadano por Michoacán aun no define candidaturas y recordaron que primero demostraron que podían ponerse de acuerdo a través de una alianza legislativa a través de otro Frente que impulsa ocho ejes fundamentales que impactarán en la vida política y social de la entidad.
Reconocieron que en breve emprenderán foros al interior del estado para construir junto con los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, una agenda que de pie a la Plataforma Política que se registra ante el Instituto Electoral de Michoacán.

Al que madruga…
Una hora antes de lo previsto en la agenda, decenas de simpatizantes de los diferentes partidos políticos comenzaron a llegar al IEM y se arremolinaron en el patio central, -entre autos del personal- en espera de la llegada de sus dirigentes estatales.
Ernesto Núñez Aguilar, presidente del PVEM fue el primero en llegar, le siguió Carlos Torres Piña del PRD y casi juntos arribaron al lugar, Juan Manuel Hinojosa Pérez del PAN y Javier Paredes de MC.
Una vez, todos ahí, ingresaron al IEM a entrevistarse con el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, mientras en el salón de sesiones se disponía lo necesario para la firma del acuerdo y su posterior recepción por el consejo general.
“Al signar este documento, damos cuenta de nuestra intención de aliarnos”, refirió el líder perredista al hacer uso de la palabra.
Entre disparos de cámaras y murmullos de la gente que atiborró el salón, el panista Hinojosa Pérez también justificó la alianza y recalcó que se trata de un clamor ciudadano que pide a través del FCM construirá una nueva forma de gobernar.
Coincidió con su homólogo perredista al precisar que el Frente escuchara la voz de los ciudadanos.
En su turno, Javier Paredes del MC destacó que el Frente integrará una agenda pública que permita avanzar y alcanzar mejore estadios para la sociedad y destacó que se abrirá la puerta para candidaturas ciudadanas.
El líder del PVEM, Ernesto Núñez, advirtió que el Frente no le cerrara la puerta a nadie y coincidió con el resto de sus homólogos en las virtudes del Frente.