Una crujiente tradición, las tortas de tostada

Imagen Asaid Castro ACG
Comparte

Salvador Escalante, Mich. | Asaid Castro/ACG.- En la cabecera de este municipio, un pueblo famoso por sus trabajos artesanales del cobre, hay una inevitable tradición que continúa envejeciendo a lo largo de los años para bien: las tortas de tostada, sobre todo las que prepara la cocinera tradicional Anayeli Pureco.
Aquí, en Santa Clara del Cobre, entrevistamos a la mujer de cabello negro, piel morena, y una amable sonrisa, es quien ha heredado la receta de su bisabuelo, quien asegura, fue de los pilares en este platillo desde hace más de 30 años
«Fue por los estudiantes que salían a la hora de la comida, siempre arriba del bracero teníamos la tostada y entregábamos la torta, y ellos mismos nos decían que se la pusiéramos», explica Anayeli sobre el origen de esa extraña combinación.


Imagen Asaid Castro/ACG

La receta ha pasado de generación en generación, pues sigue siendo la misma desde los tiempos de su bisabuelo: frijol, carne apache, queso de puerco, tomate, cebolla, chile perón, repollo y salsa», detalla nuestra cocinera de las crujientes tostadas.
Explica que el método de cocción, al carbón y al interior de un horno, es lo que le da el toque distintivo al sabor. En esta ocasión, Anayeli preparo las tortas en un llamativo horno de cobre, en el que se leía «Tortas y Tostadas el Indio».
No es de extrañar, que para los que no son lugareños, surge la duda si es un platillo es rico, y solo hay dos cosas que decir: a la vista es atractivo, y al estómago más.


Imagen Asaid Castro/ACG

Además, las tortas de tostada sin duda llaman la atención de turistas que visitan Santa Clara del Cobre, según lo que nos cuenta Anayeli. «Mucho turismo no las conoce, pero ya dicen ‘a ver, venimos a Santa Clara a probarla, y pues vamos a probarla’.
Muchos de nuestros visitantes, añade, se van con un buen sabor de boca, aunque a muchos no les agrada por el queso de puerco, pero les podemos cambiar por jamón», añade Anayeli.


Imagen Asaid Castro/ACG

Para quienes deseen probar esta especialidad, pueden tomar de excusa visitar la cabecera municipal de Salvador Escalante, pues ahí es donde se encuentra Anayeli y sus tortas de tostada a un costado plaza principal de Santa Clara del Cobre.