Morelia/ Héctor Tenorio
Siempre quiso participar en la política, pero ser joven no le favorecía, en el Movimiento Ciudadano encontró un espacio y fue escalando, fue subiendo peldaños hasta llegar a ser el segundo abordo del Movimiento Ciudadano (MC).
Su nombre es Giovanni Marcelino Morales y todavía no significa ni pesa mucho en la política estatal, no le importa mucho. Confía en su capacidad y creatividad y cree que el límite es el cielo. El mismo que vemos desde el jardín, que está en la parte posterior del Instituto Político.
Acueductoonline.com. – ¿Qué falta internamente para estar listos para la contienda del 2018?
—Falta fortalecer los perfiles idóneos para la candidatura para las presidencias municipales, los diputados locales y federales. Además de concretar el candidato al Senado de la República. Hay que trabajar más a nivel territorial. A final del año se inscribirán los candidatos.
El joven político dijo que, siendo realista, el MC está en 70 municipios de 112 y que el siguiente paso es tejer acuerdos. Reconoció que no es una tarea fácil, ya que la elección federal será concurrente y habrá candidaturas independientes. Además, los políticos generan poca credibilidad.
Acueductoonline.com. – ¿Cómo allanarse de nuevo militantes, ¿cuándo los jóvenes ya no creen en la política?
—Los jóvenes ya no creen en los partidos políticos. No creen, no porque sean apáticos, sino porque la clase política ha defraudado la confianza de la ciudadanía. Lo que tenemos que hacer es abrir las puertas para que los chavos participen.
Recuerda que hace tres años realizamos un festival de arte urbano, uno de los participantes se interesó tanto que ahora es delegado de cultura en el MC. “Es necesario abrir los espacios para ellos. Tenemos en cuenta que un millón 400 mil jóvenes votarán por primera vez el próximo año. Estos chavos no están dispuestos a votar por los partidos tradicionales, ya que no formaron parte de las decisiones que se tomaron, que nos llevaron a la realidad que vivimos hoy”.
Soñando un poco como buen joven, expresó que, si hay condiciones, lo ideal sería trabajar en un proyecto de impacto social que ayude a demostrar el talento que tienen.
Acueductoonline.com. – ¿En las campañas el dinero no debería destinarse a las necesidades de la población y no a la publicidad?
—En el 2012, el MC propuso que las prerrogativas se redujeran a los partidos políticos. Hoy es una realidad con la iniciativa del diputado José Pedro Kumamoto Aguilar de Sin voto no hay dinero, la cual fue respaldada por la bancada del MC en el Congreso de Jalisco, la cual por ciento es mayoría. Creemos que los partidos políticos deben recibir menos recursos públicos. Ese dinero debe irse a un fondo con tasa cero para jóvenes emprendedores.
Insisto en que los partidos políticos no deberían usar el dinero público en ensalzar su imagen en las campañas, ante lo cual coincide.
“El dinero de los ciudadanos de los impuestos que todos los días pagamos. Nosotros no nos esperamos a las elecciones, hemos buscando jóvenes talentosos para apoyarlos en cualquier actividad que ellos decidan”.
Por mera curiosidad, me intrigó saber cuáles son las fortalezas y debilidad de su área de trabajo.
Marcelino Morales hizo un balance: “La fortaleza es que, desde esta posición, ya puedo tomar decisiones, puedo ir a los municipios a fortalecerlos, puedo hacer gestión. Una de las debilidades es que es una chamba de escritorio, tengo que hacer cosas burocráticas, lo cual te impide hacer cosas afuera”.
Me parece que un joven de 27 años debería dedicarse a vivir su vida.
¿No te preguntas a veces que estás haciendo con tu vida?, le digo a bote pronto, pero ni dudó en responder. Rechazó dedicarse a la política las 24 horas. Dijo con orgullo ser cinta negra de karate y tener una vida normal.
“Entregarle la vida a un partido político es la muerte. No es natural y menos cuando eres joven. Si te enfrascas en la vida interna de un partido te mueres. Más allá de declarar, tenemos que ponernos a trabajar”.
Cuando le pregunto cómo ve el panorama político en la entidad, le entran dudas, como a cualquier michoacano y trató de ser sensato en su razonamiento.
“Bastante ajetreado, porque no se ha generado una estabilidad política. Ha habido una crisis de gobernabilidad desde el gobierno de Leonel Godoy. No se ha resulto, ya que Silvano Aureoles Conejo no se concentra en su chamba. Sigue pensado en sus aspiraciones presidenciales, legítimas, pero que hoy no tendría que estar en sus agendas. Tenemos un gobierno que declara más de lo que hacen”.