Morelia, Mich. | Alfredo Soria/ACG.- Como cada año, familias mexicanas colocan nacimientos como parte del espíritu navideño, de todos tipo, de tamaño pequeño o grande, de estilo minimalista y hasta motorizados.
Sin embargo, el profesor jubilado de electrónica, José Socorro y su familia, nos abren las puertas de su casa para presentarnos un maravilloso nacimiento tradicional purépecha muy peculiar, ¡en vivo!.
Imagen Alfredo Soria/ACG
Con gran ingenio el profesor ha colocado motores que le dan movimiento a las figuritas que componen el nacimiento. José nos platica que fue hace 27 años que con su esposa que iniciaron una colección de figuras de barro y tela muy michoacanas, que ha conseguido principalmente en Pátzcuaro y en Tonalá, Jal., para conformar un nacimiento purépecha.
En un principio el nacimiento era pequeño, pero con los años fue incrementando de tamaño hasta ocupar una habitación completa. Esta bonita actividad la comparte con su esposa, en un principio participaban sus hijas, actualmente sus nietos son la principal motivación para comenzar a colocar el nacimiento, del cual nos comparte que tarda en colocar aproximadamente dos meses.
Imagen Alfredo Soria/ACG
El profesor José Socorro es originario de Zacapu y nos cuenta que en su infancia sus familiares colocaban un nacimiento de este estilo con figuritas de barro “En mi casa, mis papás, mis abuelos colocaban un nacimiento de este tipo”.
Hasta a los más grinch
El nacimiento purépecha, es toda una obra de arte, muy especial, pues no solo es muy michoacano, sino además ingenioso e interesante, lleno de pequeños detalles que seguramente impresionarán hasta a los más “grinch”.
Al preguntarle cómo surgió la idea de darle movimiento al nacimiento, nos platica que hace muchos años vio las figuritas de barro, con un hilo que al jalarlo le daba movimiento a la figura y a él se le ocurrió colocar un motor eléctrico que le diera movimiento de forma continua.
Imagen Alfredo Soria/ACG
“A mí se me ocurrió que, en lugar de jalarle con el hilito, motorizarlas y cada una de ellas tiene un movimiento ya diferente, una actividad diferente, pero el principio es el mismo, es un motor el que está haciendo el desplazamiento de cada una de ellas”.
Imagen Alfredo Soria/ACG
José Socorro nos platica que la razón de colocar este peculiar nacimiento, es alusivo a una tradición purépecha donde el 24 de diciembre tienen una festividad donde los señores van al cerro a bajar el huinumo que usarán para acostar al niño Dios y las mujeres preparan los alimentos para la cena de nochebuena.
Imagen Alfredo Soria/ACG
También, nos menciona que cuando regresan los señores con el huinumo, los reciben las guares con un baile “El movimiento que le pusimos nosotros a cada una de las guarecitas, pues es en función de cada una de las actividades que ellas están realizando al preparar la cena para la noche buena”.
LA INCREÍBLE VILLA NAVIDEÑA
Imagen Alfredo Soria/ACG
La magia de la navidad en la casa del profesor, no solo es el nacimiento purépecha, pues también nos enseñó una increíble villa navideña que tiene instalada en su casa, a la cual le ha puesto iluminación que el mismo diseño.
Al respecto de esta villa, nos cuenta que inició como una pequeña colección que fue incrementando de tamaño y representa una villa estilo europea estadounidense. Esta villa nos menciona que comenzó con 10 piezas y año con año iban con su esposa buscando nuevas casitas o accesorios que colocarle hasta tener una gigante villa navideña que tiene casitas, estación de tren, el propio tren con movimiento, templos, museo y casi todo lo que hay en un pueblito de esta naturaleza.
Imagen Alfredo Soria/ACG
Imagen Alfredo Soria/ACG
Sin lugar a dudas, la pasión que el profesor ha puesto en este nacimiento purépecha y villa navideña es algo impresionante y poco común y es de admirar la tarea titánica de colocar y dar vida a la navidad.