Un millón de pinos a la zona Lacustre de Pátzcuaro

Actualmente, las zonas más deforestadas se encuentran aledañas al lago de Pátzcuaro y Zirahuén, y la Meseta Purépecha, sobre todo por el cambio de uso de suelo. Desde el interior de las comunidades se determinarán los lugares específicos para esta reforestación masiva.

Comparte

Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/Zayda Solís.- En las próximas semanas, en diferentes comunidades indígenas de Michoacán, se comenzará la reforestación con un millón de plantas de pino en las zonas aledañas al Lago de Pátzcuaro y Zirahuén. Esta campaña de reforestación lleva por nombre “Tata Homero Gómez”, en honor al defensor de los bosques y la mariposa monarca, así lo informó Pavel Ulianov Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

De acuerdo con el vocero, mediante un acuerdo con el Gobierno del Estado y Federal, a través de la Comisión Forestal del Estado y la Comisión Nacional Forestal, se comprometieron a entregar un millón de plantas de pino. Las entregas comienzan en el mes de julio, ya sea que ellos entreguen las plantas a las comunidades o que las comunidades las recojan en los viveros.

Esta campaña de reforestación se acordó a través de asambleas generales dentro del CSIM. Se prevé que este millón de plantas sea sembrado en conjunto con estudiantes, asambleas generales, comuneros y personas convocadas por asamblea. Guzmán Macario puntualizó que esta actividad es una acción social comunitaria: “No se está recibiendo remuneración económica alguna, no forma parte del programa federal Sembrando Vida, es una tarea que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán ha decidido hacer para devolverle un poco a la madre naturaleza”.

En este sentido, recordó que en los últimos cinco años, desde el CSIM se han reforestado cerca de 2 millones de plantas de pino. Aunque los datos de supervivencia de las plantas todavía son aproximados, “el índice de supervivencia señalado por la Comisión Forestal del Estado es del 90 por ciento, porque las comunidades no solo se comprometen a sembrar, sino que también saben dónde, cuándo y cómo cuidarlos; realizan el proceso completo. No solo se siembra y se cuida, también se protege, ya sea del ganado o se siembra cerca de manantiales para ayudar con el riego”.

Actualmente, las zonas más deforestadas se encuentran aledañas al lago de Pátzcuaro y Zirahuén, y la Meseta Purépecha, sobre todo por el cambio de uso de suelo. Desde el interior de las comunidades se determinarán los lugares específicos para esta reforestación masiva.

“Quienes van a decidir los lugares de reforestación son las autoridades. Todo se hace a través de los consejos de gobierno comunal, jefes de tenencia, comisariados de bienes comunales, jueces tradicionales, ellos deciden dónde se va a realizar”, señaló el vocero.

Ante la falta de datos exactos, Pavel Guzmán detalló que el Día del Árbol (11 de julio) sería una buena fecha para reconocer el trabajo que se ha hecho en la siembra de árboles en los últimos cinco años desde las comunidades. No descartó la posibilidad de trabajar en conjunto con la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán para determinar cuántos árboles se han sembrado y cuántos han sobrevivido.