Morelia/Juan Ignacio Salazar
En cumplimiento a sus atribuciones, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), recibió 39 medios de impugnación, efectuó mil 192 promociones y emitió 370 acuerdos jurisdiccionales en la sustanciación de los medios de impugnación, aseguró el magistrado presidente, Rubén Herrera Rodríguez, al rendir su informe de actividades 2017.
Tras dejar en claro que desde un principio, su compromiso fue de desempeñarse con transparencia, evitando cualquier obstáculo y buscando siempre la justicia, el titular del TEEM informó que en las 22 sesiones públicas y 57 reuniones internas, los magistrados de las salas emitieron 31 sentencias, de las cuales “99 por ciento se emitieron por unanimidad”.
Reconoció que de las resoluciones del TEEM, nueve fueron impugnadas ante la sala Regional de la Quinta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ante el titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Estatal, Sergio Mecino Morales, quien traía consigo la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el magistrado presidente del Tribunal Electoral Herrera Rodríguez, manifestó que el TEEM “ha abonado a la consolidación de un órgano más transparente y sólido”.
Durante el recuento de datos, el magistrado destacó que se efectuaron mil 954 notificaciones en las cuales el tribunal en su función en pleno y en el ejercicio de sus funciones acto con los principios rectores de “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, probidad y máxima publicidad”.
Herrera Rodríguez, destacó que el informe se divide en cuatro grandes capítulos, en el que se enmarca en primer orden la Función Jurisdiccional, sobresaliendo en esta etapa de interproceso electoral la presentación de juicios ciudadanos con temas novedosos emanados del dinamismo que supone la materia.
El segundo capítulo respecto a las sentencias más relevantes dictadas por el pleno, y el tercero sobre la Capacitación impartida a la comunidad jurídica en el estado.
Por último, el capítulo cuarto refiere lo correspondiente a la Transparencia y Acceso a la Información, con especial énfasis en la rendición de cuentas de la institución.