Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/ Carlos Tapia.- El partido político «Más Michoacán» y su dirigente Remigio García, han levantado una enérgica protesta ante la propuesta de designación presupuestal presentada por el gobierno estatal para el próximo año. Señalan un aumento de 582 millones de pesos, considerado por el partido como una afrenta a los principios democráticos.
La preocupación radica en la falta de transparencia, ya que se oculta que 374 millones de pesos están destinados a prerrogativas partidistas. Adicionalmente, se destinarán aproximadamente 207 millones de pesos a gastos de oficinas centrales, adquisiciones electorales y pagos a los 116 órganos desconcentrados del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). «Es un despropósito por parte del gobierno a todo aquel que quiera participar», detalló Ezequiel Hernandez ex de organización del partido, representante ante el IEM.
Este incremento plantea un dilema crucial para el proceso electoral venidero. Si se aprueba tal como está, se dejaría un déficit de 216 millones de pesos en el presupuesto del IEM, lo que podría obstaculizar gravemente la celebración de elecciones libres y justas en junio de 2024. «Más Michoacán» subraya la violación a la autonomía orgánica del IEM, subrayando que este monto no corresponde constitucionalmente al gobierno del estado.
El partido hace un llamado urgente para que se reconsidere el monto asignado al IEM, «No confiamos en los panistas Bedollistas», comentó el dirigente Jesús Remigio. Se comprometen a trabajar junto al Congreso del Estado para asegurar un contrapeso efectivo y garantizar el respeto al mandato constitucional. Enfatizan que, de no corregirse esta situación, se pondría en peligro el ejercicio del derecho al voto de los michoacanos en las próximas elecciones. «No confiamos en los actos de los panistas Bedollistas», asevera Remigio, líder del partido independiente «Más Michoacán».
El partido advierte que, de persistir el incumplimiento, recurrirán a los recursos disponibles para defender la constitución y la democracia en Michoacán.