Morelia/Julieta Coria
El ‘Juan Colorado’ sonaba en voz de un desconocido hombre de vestimenta sencilla con sombrero y camisa a cuadros, que amenizaba a los asistentes del 3er Festival de la Quesadilla y la Barbacoa”, en Plaza “San Juan”.
Un matutina mañana de sábado, en la plaza recién remodelada, hoy abarrotada por cientos de hambrientos visitantes que disfrutarían de una variedad de quesadillas que van desde los guisados sencillos de pollo, bistec, champiñones, chorizo, hasta la suculenta y jugosa barbacoa que se apreciaba en mano de los comerciantes.
Mesas blancas rodeadas de comensales, con una variedad de salsas y verduras al centro, eran la mejor invitación a los del buen comer, a los curiosos que con el ruido y los olores poco a poco se acercaban a ordenar.
A los lejos, el presidente municipal, Alfonso Martínez, sentado junto a la fuente central, hoy rodeada de sintéticas flores para dar color, ha pedido sus quesadillas, toma la salsa y no deja de sonreír, mientras las enormes quesadillas en sus manos, poco a poco desaparecen, en su rostro hay satisfacción.
Por dos días, la fiesta culinaria pretende reunir una importante derrama económica, pero sobre todo el no perder la tradición de visitar consumir y comer en los tianguis, en los mercaditos, donde la comida tradicional, siempre estará lista para saborear.