Morelia/Héctor Tenorio
En el tercer Foro Universitario del Sistema de Jubilación y Pensiones, realizado en el Palacio de Justicia, una gran parte de los ponentes coincidieron en la necesidad de modificar el artículo 29 de la ley orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y partir de crear un reglamento universitario.
El catedrático Alejo Maldonado fue el que inició el debate. “Tenemos que cambiar el artículo 29 de la ley orgánica, el cual regula todo que se refiere a las pensiones y esas modificaciones sólo podrá hacerla el consejo universitario. Pero los cambios que se hagan debe ser productos de un acuerdo que incluya a los sindicatos”.
Desde su punto de vista a partir de ahí se podría hacer un reglamento que refleje la realidad que vive la universidad. Advirtió que de no hacerlo los foros pueden convertirse en un espacio para el desahogo colectivo. Critico a las autoridades universitaria por no haber hecho el trabajo político suficientes para lograr que los sindicatos estuvieran presentes en el debate. “No sé qué paso al final de las negociaciones”.
En otro punto donde coincidieron los universitarios tanto como los que participaron como lo que no, fue en crear un fondo de retiro el cual se manejaría como un fidecomiso. La académica Karina Figueroa propuso que los recursos para crearlo saldrían del diez por ciento del sueldo de trabajadores y de maestros, explicó que rectoría aportaría un porcentaje similar mientras que los gobiernos estatal y federal aportarían el 40 por ciento.
Sin embargo, nadie pudo presentar un esquema financiero que lograra alcanzar un consenso. La desconfianza prevaleció, nadie pudo garantizar que ese dinero se utilizaría exclusivamente para las pensiones.
De igual manera una amplia mayoría de los ponentes insistieron en no cerrar el diálogo con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
En ese sentido, el rector Medardo Serna González reprobó la actitud que asumió SUEUM al no permitir el desarrollo del tercer foro universitario que incluso amenazaron con boicotear el cuarto foro universitario que se realizará en Uruapan el próximo 3 de abril.
Cabe destacar que en el tercer foro, hubo menor presencia de público en comparación al anterior foro. Los primeros en abandonar el lugar fueron los jóvenes más de 15 se pararon en forma simultanea salieron del recinto para disfrutar del café, las galletas y alguno que otro canapé. A ello se les unieron académicos y el personal de la rectoría.
A pesar de eso el rector destacó que el nivel de los ponentes en el tercer foro resulto de un gran nivel, además de que fue variados ya que participaron estudiantes y trabajadores que no están de acuerdo con la postura radical del SUEUM. Como fue el caso del empleado Armando Rangel quien denunció haber sido expulsado. “Vengó con ustedes para decirles que es necesario hacer los cambios que requiera la universidad. No son tiempos de pensar en un beneficio personal.
y que se va perfilando un proyecto que se presentará ante el consejo universitario el cual generará un proyecto definitivo.
Hacia el final del evento los académicos que iban subiendo al pódium fueron radicalizando sus posturas.
El ingeniero Antonio Palencia exigió una reforma integral. “Es necesario una reforma integral que revise el contrato colectivo con los dos sindicatos y al mismo tiempo revise la situación de las Casas de Estudiantes ya que ahí se van muchos recursos”.
Por su parte, el contador Miguel Calderón señaló que la gratuidad de la que ha gozado la universidad le ha hecho mucho daño. Para reforzar su argumento subieron al pódium estudiantes de la facultad de contaduría. Ricardo Rivera López pidió cambios en la ley orgánica y Diana Márquez se dijo dispuestas hacer lo necesario para salvar a la universidad.