Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/ Gabriela Rubio.- El día de hoy se conmemora el 49 aniversario luctuoso de María Luisa Ocampo, quien fuera promotora del voto femenino en México.
Luisa Ocampo funcionaria pública, traductora y dramaturga originaria de Petatlan Guerrero egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México por la carrera de Comercio. Novelista por devoción publicando más de 34* obras como lo fueron: “La maestrita” “Ha muerto el Dr. Benavides”, “Atitlayapan”, “Sombras en la arena”, “El señor de Altamira” y “Bajo el fuego” en esta última obteniendo el premio Ignacio Manuel Altamirano, distinción que se otorga con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados al Estado de Guerrero.
Perteneció a una generación de mujeres que luchó por los derechos de ciudadanía femenina. María Luisa estuvo en varios frentes. Como integrante de la Comisión Técnica Femenina y funcionaria del Frente Zapatista de la República, hizo un ferviente defensa del voto para las mujeres. Fue promotora de las hoy llamadas Bibliotecas Populares. También desarrolló actividades periodísticas, tanto en publicaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como en varios periódicos mexicanos. En 1936 estrenó en el Teatro Nacional su obra La casa de las ruinas. A ella se debe una de las primeras traducciones al español de Los hermanos Karamazoc de Dostoiesvski.