Morelia, Mich. | Redacción.- Responsabilidad Social es un valor que comparten la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la empresa Coca Cola-FEMSA, lo anterior quedó de manifiesto durante la firma de convenio entre la rectora Yarabí Ávila González y el gerente de la planta de Morelia, Francisco Javier Vázquez Beristain.
A través de este acuerdo la casa de estudios recibirá la donación de agua tratada por la empresa, con el fin de que la institución la utilice para riego de áreas verdes, entre otras actividades, reafirmando así el compromiso de ambas instancias con el cuidado del medio ambiente.
Acompañada por integrantes del gabinete legal y directoras y directores de diversas facultades, la rectora destacó la presencia de los representantes de la empresa y celebró signar este acuerdo, tras señalar que la UMSNH siempre tendrá las puertas abiertas para sumar en acciones que construyan y que tengan un beneficio para las y los nicolaitas y para la sociedad en general.
Ávila se pronunció porque el convenio pueda seguirse fortaleciendo con otras líneas de acción entre ellas proyectos de investigación, así como el servicio social y las prácticas profesionales para el alumnado. “Vemos en cada una de las facultades estudiantes que tienen mucho que aportar a las empresas”.
De igual forma, manifestó la disposición para que el personal de FEMSA que desee realizar la preparatoria en línea en la UMSNH lo pueda hacer de manera gratuita. “Comentarles que en algunos convenios con otras instituciones lo hemos hecho, porque no solamente es que nosotros estiremos la mano para que nos otorguen un apoyo, sino también qué hace la Universidad por el entorno”.
Por su parte, el gerente de la planta de Morelia de Coca Cola-FEMSA, Francisco Javier Vázquez Beristain, precisó que mediante el convenio la empresa donará agua tratada a la UMSNH, la cual se podrá utilizar en diversas actividades excepto para consumo humano.
Destacó que este acuerdo es muy importante, al referir que la compañía siempre va a buscar ser socialmente responsable, apoyar a las comunidades y aportar en la zona donde tiene presencia, “y sin duda que la Universidad es una comunidad muy especial tanto para el estado como para la ciudad, y lo vamos a hacer con todo gusto”.
Indicó que esta acción también tendrá un efecto positivo en el medio ambiente, ya que el agua tratada que cumple con toda la normativa tendrá un segundo uso.
Vázquez manifestó el interés de continuar trabajando con la Casa de Hidalgo al considerar que ambas partes tienen entre sus objetivos apoyar a la comunidad siendo socialmente responsables.
“La rectora Yarabí Ávila ha presentado mucha apertura para ver si podemos colaborar ya más específico con cosas como son prácticas profesionales, comunicación para algunas vacantes que tengamos, todavía está en el tintero, pero ya estamos haciendo un posible proyecto”.
En su turno, el director de Vinculación y Servicio Social, Carlos León Patiño, indicó que este convenio refuerza la estrategia de mejora en la gestión del agua impulsada por la actual administración, contribuyendo de manera integral al manejo sustentable de este recurso.
“La Universidad Michoacana bajo la visión y liderazgo de la rectora Yarabí Ávila, ha mantenido una firme conciencia sobre la importancia de la gestión integral del agua, desde su incorporación en los programas educativos, hasta su relevancia en proyectos de investigación e infraestructura enfocados en su uso eficiente y su reúso”, apuntó.
Asistieron a la firma de convenio por parte de Coca Cola-FEMSA, el gerente, Germán Martínez Ramos y el ejecutivo de Finanzas, Guadalupe Godínez Tamayo, así como secretarios y titulares de las áreas que conforman el gabinete Legal de la UMSNH.