Morelia, Mich. | Redacción.- Con un llamado al diálogo, autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) acudieron a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, que fueron tomadas por un grupo de estudiantes de la institución, con el objetivo de escuchar sus planteamientos.
El secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, el abogado general, Raúl Carrera Castillo y el director de la Facultad, Víctor Hugo Mercado Gómez, manifestaron la disposición de revisar sus demandas.
En rueda de prensa, el secretario general, detalló que, entre los planteamientos, está el de la materia de inglés en la malla curricular y el cobro que se hace al respecto, el cual dijo, se viene realizando desde semestres anteriores, y comentó que la presente administración ha tomado la decisión de apoyar la economía de las y los jóvenes no solamente de la Facultad de Medicina, ya que recientemente se determinó que se aplicará una condonación del 30 por ciento de descuento al alumnado de Licenciaturas que desee estudiar alguno de los idiomas que se ofrecen UMSNH.
Referente a la postura de las y los jóvenes respecto a que se tienen que transportar a las instalaciones de Ciudad Universitaria para estudiar inglés, detalló que se están analizando los mecanismos para atender la solicitud y una opción es que puedan tomar la materia en línea.
“Derivado de la exigencia que desean que se condone el 100 por ciento de la totalidad, comentarles que para llevar a cabo este procedimiento el órgano superior de nuestra universidad, el Consejo Universitario, se tiene que pasar a las Comisiones correspondientes, así como hacer una modificación a la currícula”.
De igual forma, precisó que el presupuesto de ingresos y egresos de la UMSNH fue aprobado en octubre del 2022, el cual se tiene que atender bajo la normatividad que marca la propia legislación Universitaria.
En cuestión de la petición en materia de infraestructura, Cervantes Rodríguez comentó que, la presente administración ha implementado un programa de mantenimiento y rehabilitación de espacios físicos no solamente de la Facultad de Medicina, sino en los distintos espacios universitarios, en el que se ha invertido hasta el momento más de 16 millones de pesos. “Es un poco complejo atender al 100 por ciento todas las necesidades ya que también estamos restringidos en cuestión de presupuesto”.
Incluso indicó, que se dará atención al mantenimiento de la barda perimetral de la Facultad de Medicina, la cual ya se encuentra en proceso de licitación.
Respecto al tema de acoso, detalló que en la actual administración encabezada por la rectora Yarabí Ávila González, se creó la Coordinación General de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de la Paz, con el objetivo de dar puntual atención a estos temas, por lo que exhortó a las y los estudiantes a que acudan a dicha instancia en caso de padecer alguna situación de acoso.
El director de la Facultad de Medicina, Víctor Hugo Mercado, puntualizó sobre el funcionamiento del Departamento de Salud Mental, que es otra de las peticiones hechas por los estudiantes, que dicha área está trabajando al 100 por ciento y atendiendo en tiempo y forma al alumnado.
“Debemos de ser empáticos con esto, debemos ser un grupo lineal, usemos la palabra y la razón para construir un espacio de acuerdos, dejemos los actos de fuerza que puedan provocar una percepción negativa en nuestra institución”, dijo.
Por su parte, el abogado general, Raúl Carrera Castillo, reiteró la invitación al diálogo, que permita ofrecer soluciones a los reclamos que están realizando las y los jóvenes.
Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes la subdirectora de la Facultad de Medicina, Sandra López Castañeda y la secretaria Académica, Paola López Hernández.