UMSNH amplía educación a distancia

Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Con la creación de los nodos de Educación a Distancia en las regiones de Ario, La Piedad y Zacapu, aunados a los de Arteaga, Marcos Castellanos y Aquila, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo incrementará de manera sustancial esa oferta académica para acercar sus servicios a más michoacanos, en respuesta a la demanda de jóvenes de las diferentes zonas del Estado que exigen más opciones para tener acceso a la educación superior.

Según un comunicado de prensa, La Casa de Hidalgo, en sinergia con la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo y los gobiernos municipales, es sensible a esa realidad y ha desarrollado una  estrategia que permita llevar sus servicios académicos a la población juvenil, destacó el rector nicolaita Medardo Serna González, durante la ceremonia en la que, con el mandatario michoacano como testigo, se signaron los acuerdos de colaboración para instalar los nodos en los municipios de Ario, La Piedad y Zacapu.

Ante alumnos y académicos de la Universidad Michoacana, legisladores locales y federales, así como presidentes municipales, Serna González refirió que actualmente la Casa de Hidalgo tiene presencia en los municipios Huetamo, Zitácuaro, Cuitzeo, Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Coalcomán y Tlalpujahua, donde se atiende a 3 mil 150 estudiantes, combinando el sistema de Educación a Distancia con el sistema abierto. La meta es aumentar esa cifra a 6 mil estudiantes en un periodo de cinco años, con lo que se incrementaría esta cobertura en casi un cien por ciento en la modalidad.

Destacó que este logro no sería posible sin el apoyo del Gobierno del Estado, que permite atender un rezago en la cobertura de educación superior en Michoacán, que se encuentra actualmente en un 24 por ciento, esto es, diez puntos porcentuales por debajo de la media nacional; “es importante sumar esfuerzos que deriven en progreso y desarrollo social, y permitan cimentar bases para un Michoacán más próspero”, concluyó.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó el crecimiento de la matrícula en la modalidad de Educación a Distancia en pocos meses, sin que esto signifique incrementar los gastos de la Universidad Michoacana y el contrato de más personal, lo que habla de la optimización de los recursos por parte de la institución.

Señaló que con la firma de este convenio se estaría cubriendo prácticamente la totalidad del Estado, ofreciendo más alternativas de educación a los jóvenes, un hecho relevante resultado de  un esfuerzo extraordinario, solidario y comprometido en favor de la educación de los jóvenes michoacanos.

Añadió que es una necesidad apremiante ofrecer a los jóvenes alternativas de educación superior, ya que actualmente de diez estudiantes de bachillerato en el Estado, sólo dos tienen la posibilidad de estudiar una carrera profesional, debido en parte a que más del 70 por ciento de la oferta educativa se concentra en la ciudad de Morelia.

Informó que el Gobierno del Estado trabaja en varios proyectos, entre los que mencionó la construcción de otra universidad pública en alguna región del territorio michoacano, la consolidación de los campus de la Casa de Hidalgo en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Ciudad Hidalgo, así como plantear al Gobierno Federal un incremento del apoyo que se otorga a la Casa de Hidalgo por alumno, que actualmente está muy por debajo del promedio nacional.

Se busca además que la UMSNH tenga presencia en el interior del Estado con un tronco común en nivel bachillerato, para que los motivos para no estudiar no sea por la falta de espacios, “la meta es de que en cinco años Michoacán pase de un 24 por ciento de cobertura en educación a un 40 por ciento, porque sólo con educación podemos transformar nuestra realidad y tendremos herramientas para hacer frente a los problemas”, concluyó.

Con la representación de los presidentes municipales asistentes a la firma, Juan Manuel Estrada Medina, alcalde de La Piedad, agradeció el interés de la Universidad Michoacana y del Gobierno del Estado para llevar educación de calidad a los municipios, en beneficio de una juventud estudiosa, para que puedan tener una carrera profesional avalada por una institución reconocida a nivel nacional.

Con este proyecto, añadió, la Universidad está cumpliendo con uno de sus propósitos que es aumentar su matrícula, para que la juventud cuente con más opciones para acceder a una educación profesional, algo que les da la oportunidad de crecer como personas, estar mejor preparados y ser gente productiva para sus familias, sus municipios y su Estado.

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del H. Congreso del Estado, diputado Juan Pablo Puebla Arévalo, aseguró que la educación transforma a la sociedad y la educación pública es una herramienta fundamental del pueblo para cambiar nuestra realidad.

Aseguró que la presencia de la Universidad Michoacana en el interior del estado permite impulsar el desarrollo en todas sus vertientes, poniendo al alcance de miles de jóvenes el conocimiento universal “este proyecto ayudará a muchas generaciones de jóvenes, que tendrán la oportunidad de ser profesionales desde sus propios municipios y en el Congreso estamos comprometidos con el desarrollo de Michoacán, nuestro propósito es apoyar la educación pública con políticas dirigidas a los jóvenes”, concluyó.

Finalmente, representando a los alumnos de Bachillerato, José Darío Calderón Gutiérrez, dijo que es motivo de alegría ver que los jóvenes son una prioridad para el estado y para el país, “un joven que estudia y se prepara no pensará en ingresar a la delincuencia organizada, ni caerá en problemas de adicciones”.

Agradeció el compromiso de las autoridades y funcionarios que se preocupan por llevar educación de calidad a los 113 municipios, “gracias a estos proyectos los jóvenes creemos otra vez en la educación pública y en las instituciones gubernamentales”, concluyó.

Estuvieron presentes además para plasmar su firma en el convenio, los ediles de Ario, Cenobio Hernández Lara; Zacapu, Gerardo Torres Ochoa; así como Darío Magaña Arceo, coordinador de Educación a Distancia de la UMSNH.

También estuvieron presentes las legisladoras michoacanas Adriana Hernández Íñiguez y Rosalía Miranda Arévalo, así como el diputado federal Salomón Fernando Rosales Reyes.