Morelia, Mich. | Redacción.- En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo había reglamentos que desde 1961 no se actualizaban, por lo que el Consejo Universitario procedió a la actualización de la normativa en beneficio de la comunidad nicolaita, caminando de esta manera hacia la vanguardia y reafirmando el compromiso con la calidad educativa.
En sesión ordinaria del máximo órgano de gobierno de la institución, presidida por la rectora Yarabí Ávila González, se llevó a cabo el análisis, discusión y aprobación de cada uno de los dictámenes de las Comisiones Especiales de Reforma Universitaria y de la Comisión Permanente de Organización y Métodos referentes a los diez Reglamentos, uno de ellos de nueva creación.
En este marco, se abordó a detalle por parte de las funcionarias y funcionarios encargados de las áreas que tenían relación con dichas normativas lo relativo a las modificaciones propuestas y a los beneficios que tendría la aprobación de la actualización de los Reglamentos.
De igual forma, durante la sesión se contó con una amplia participación de las y los consejeros universitarios que realizaron diversos planteamientos en torno a los dictámenes presentados.
En este sentido, el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, presentó cada uno de los Reglamentos y se realizó el análisis y discusión de los mismos, para dar paso a la aprobación de la actualización de nueve Reglamentos y de la creación de uno.
Cabe señalar que, la última modificación que se realizó en diversos Reglamentos databa incluso de la década de los sesenta y de los noventa y en otros casos con fechas más recientes.
Durante la sesión, el pleno del Consejo Universitario encabezado por la rectora Yarabí Ávila aprobó la actualización de los siguientes Reglamentos: General de Exámenes; General de Inscripciones; para otorgar el grado de Doctora o Doctor Honoris Causa; para la entrega del Premio “Padre de la Patria”; General de Incorporación de Escuelas a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Así como el Reglamento Interno para las Escuelas Incorporadas a la UMSNH; el Reglamento General de Educación Continua; el Reglamento Interno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y el Reglamento para la Atención Integral de la Violencia de Género, en tanto fue creado el Reglamento para la realización de visitas y prácticas en la UMSNH.
La rectora Yarabí Ávila González, manifestó su satisfacción por este importante paso que se ha dado en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, al actualizar Reglamentos que tenían décadas sin modificación alguna y que hoy se adaptan a lo que exige la sociedad actual.
“Muchas felicidades por este trabajo a todo el Consejo Universitario y a todas y todos los que participaron en las Comisiones, muchísimas gracias por lo que hacen por las y los estudiantes y en general por la Universidad Michoacana”, enfatizó.