Comparte

Morelia/Redacción

Con media hora de retraso dio inicio la Toma de posesión de Arturo Valencia Ortiz como nuevo director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez».  El auditorio de la facultad de Medicina, como se le conoce coloquialmente, estaba semi lleno, solo los lugares de adelante los ocupaban médicos, profesores y profesoras; las segundas, terceras y cuartas filas estaban llenas de estudiantes de medicina. Al frente, preceden la ceremonia tres personalidades: Medardo Serna, Alberto Rolando Chávez Ramos y el elegido nuevo director.

Imagen: Vianey Cervantes

“En nombre del Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, voy a dar lectura al oficio de designación no. 195/2017 en este cuerpo colegial. Dr. Arturo Valencia Ortiz, tengo el agrado de comunicar a usted que en sesión verificada el 09 de marzo del 2017 el H. Consejo Universitario (…) lo ha nombrado director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez» de esta casa de estudios, por el termino de 4 años, por lo que esperamos sepa avocar con toda su capacidad a los asuntos inherentes de esta facultad”, fueron las palabras del Rector de la UMSNH, Medardo Serna, al entregar el nombramiento al nuevo director.  Seguido de abrazos y sonrisas para las cámaras y los titulares.

Imagen: Vianey Cervantes

Arturo Valencia Ortiz tomó la palabra, las personas estaban expectantes, una doctora llegó tarde y se sentó apresurada en las últimas filas. Valencia comenzó:

Imagen: Vianey Cervantes

“No hay ganadores ni perdedores en esto, gana la facultad, gana la universidad al demostrar que los procesos pueden llevarse en la tranquilidad y con diálogo. Hoy iniciamos una nueva administración, pero quedamos comprometidos que esta nueva administración es incluyente y de puertas abiertas, aquí no hay grupo, aquí el único grupo es la Facultad de Medicina (…) lo que estamos formando son profesionistas que deben estar comprometidos con uno de los valores más altos a los que inspira un ser humano (…). Quedo a las órdenes de ustedes. Ciencia, Humanismo y disciplina, Arriba medicina. Muchas gracias”, así fue el primer discurso de Valencia como nuevo director de la facultad. Recibió aplausos y ovaciones de los estudiantes que fueron a la ceremonia. Regresó a la silla y se mostró alegre y feliz, de nuevo el apretón de manos y el abrazo con el rector Medardo Serna.

Imagen: Vianey Cervantes

La palabra final la tuvo el rector de la UMSNH, quien dio agradecimientos, por la paz en el proceso, por las opciones, por los relevos, por la madurez de los consejos, por “los ánimos de convivir y avanzar juntos”, lo que calificó como una nueva característica de la universidad: En los últimos dos años, todos los relevos institucionales se han llevado en paz, en tranquilidad y cuando hay paz, tenemos un ingrediente principal para la superación y el progreso. Así como dijo Arturo “aquí no hay grupos, aquí compartimos un proyecto de unidad”.

Tenemos un gran reto: la reforma integral de la Universidad. El consejo universitario ha tomado la decisión de hacer esto por etapas y hay dos opciones:

  1. Abordar todo al mismo tiempo, dedicarlo todo a todos los sectores; o
  2. Ir de manera secuencial, reconocer todo lo que está en nuestras manos para ser atendido e ir atendiendo paso a paso a irnos acostumbrando.

El consejo pide que se use la segunda forma, hacer los ajustes donde más se necesiten, de manera gradual, con mejores resultados”.

Medardo fue claro al decir que “separándonos por grupos, nos vamos a debilitar”. Invitó a todos a apoyar la reestructura de forma unida, informada. El público lo escuchaba, a los alumnos claramente no les importaba más que revisar Facebook, sin embargo, doctores y medios miraban atentos al rector durante su discurso. El antiguo director estaba feliz, sentado en la mesa principal, quizás pensando “¡uff, libre al fin!” e incluso su ropa, su sonrisa y su expresión corporal denotaba alivio, calma. Se veía como un tío feliz llegando a la comida familiar.

“Habrá un primer foro de pensiones y jubilaciones, para conocer cuáles son los beneficios, saber cuál es la situación financiera de la Universidad y con información transparente tomar las decisiones con responsabilidad (…) Todas las generaciones nicolaitas lo han hecho y estoy seguro que esta no será la excepción. Vamos a desarrollar esta propuesta, vamos a hacerlo juntos, una propuesta donde se escuchen todas las voces”, el movimiento de sus brazos era amplio, como queriendo abrazar mucho, abarcar todo.

“Este es un problema de toda la comunidad y todos debemos trabajar. (…) Quiero agradecer al Consejo Técnico, como máxima autoridad son corresponsables del buen caminar de esta dependencia. Sé que lo seguirán haciendo bien, cuentan con el apoyo incondicional de la rectoría nicolaita”. Felicitaciones por aquí, felicitaciones por allá, dio el rector antes de finalizar con la misma frase: “Y como dijo muy bien el director:

Imagen: Vianey Cervantes

Ciencia, humanismo y disciplina, ¡Arriba medicina!”. Al fondo, alumnos lanzaron la porra con la consigna, en apoyo al nuevo director, en apoyo al rector y en señal de orgullo por la carrera que han elegido.