“Última llamada”

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Es gravísimo el nivel de apatía que tiene la ciudadanía para con la política, y éste proceso electoral del 2014-2015 que recién acaba de comenzar son las últimas llamadas a los partidos políticos, quienes tienen que jugar bien lo que les toca, considera el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez.

Un poco agitado y acelerado, quizá porque en el salón adjunto, en un conocido hotel de la capital del estado, se lleva a cabo la presentación del “Informe País sobre Calidad de la Ciudadanía en México”, donde él tiene que estar en el presídium. Sin embargo se da tiempo para dar una entrevista más.

En la parte prácticamente obligada, a manera de detallar la forma en que se desarrollará el proceso, desde el Instituto Nacional Electoral, explica que el INE es el que pondrá todas las casillas, capacitará a las personas que estarán en las mismas previo, durante y posterior a la jornada electoral, recibirán los votos, realizarán el respectivo conteo.

Será exhaustiva la selección en la contratación del personal que asumirá las labores de supervisión y capacitación.

“No vamos a permitir la mano de personas extrañas, ya sea consejero local del INE, o del IEM o partidos políticos, como nunca lo hemos permitido, para que las cosas salgan” dice de manera tajante.

Precisa que les tocará “recibir toda la votación y coordinarnos mucho con el IEM”. Considera que “vamos a obtener buenos resultados”. Puso como ejemplo la elección que realizó en el PRD para determinar consejeros nacionales, estatales y congresistas.

El Vocal Ejecutivo del IEM en el estado dice que en el instituto “estamos preparados para el peor de los escenarios”.

Héctor Tapia.- ¿Cuál es entonces ese escenario?

Joaquín Rubio.- El asunto es que sabemos dónde estamos (dice, refiriéndose a Michoacán). Tú preparas desde lo ideal, que salga la gente a votar, que no tengas problemas de capacitación. Pero tenemos que prepararnos, por esa apatía de las personas que no quieren participar. Estamos preparados para lo ideal y para lo peor. En los municipios, como INE, jamás se nos ha limitado algún lugar de Michoacán, siempre hemos entrado.

Héctor Tapia.- En ese sentido, con las cifras que debelaban el comportamiento de la ciudadanía, ¿no les preocupa al INE este panorama, esta percepción que tiene la ciudadanía respecto a la actividad pública y política del país?.

Joaquín Rubio.- Claro que nos preocupa y ocupa. Por eso estamos viendo cómo podemos revertir y cómo podemos participar como INE. Tenemos una parte del problema, pero también le tienen que hacer los partidos políticos, los gobiernos municipal, estatal y federal. Es gravísimo esto que se está presentando de la apatía de la ciudadanía hacía el ente político, en pocas palabras; para eso estamos buscando que podemos hacer para revertir todo esto que nos arrojó el estudio el año pasado.

Más adelante, el funcionario electoral federal habla de la conciencia de que “como árbitro jamás vas a salir en hombros; el que crea que va a ser así, debe cambiar de profesión”.

Aparte de que los jugadores se deben comportar, subraya que hay tres reglas de juego básicas en un proceso electoral: respetar las propias reglas de juego, respetar resultados y respetar al árbitro.

Con lo anterior, añade, no sólo estaríamos generando una elección basada en los principios democráticos, sino también estaríamos hablando de una elección legal y legítima.

Héctor Tapia.- Esperas que para este proceso electoral los partidos políticos estén a la altura de lo que está demandando la sociedad y que está reflejado en el informe?

Joaquín Rubio.- Tienen que estar, yo creo que estamos como en el teatro, en las últimas llamadas. Ya no podemos seguirle fallando a la ciudadanía.  

De acuerdo al propio INE, para este proceso electoral en Michoacán 2014-2015 hay inscritos 3 millones 200 mil inscritos en el padrón electoral, cifra que aún podría variar; de estos la mayor parte son mujeres; el 30 por ciento del padrón son jóvenes.