Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El gobierno de Donald Trump ha dado instrucciones a dos de las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos, la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) y la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), para concentrar sus esfuerzos de vigilancia en la región fronteriza con México. Esta medida forma parte de una estrategia más amplia para frenar la inmigración irregular y combatir el narcotráfico.
La iniciativa, que también incluye el despliegue de tropas, refleja la creciente militarización de la frontera sur, en línea con la declaración de emergencia nacional hecha por Trump. Ambas agencias supervisan los satélites espía que recopilan imágenes para el Pentágono y otras entidades de inteligencia, y ahora se coordinarán para apoyar las operaciones fronterizas de Estados Unidos.
Aunque no se ha revelado la extensión exacta de este esfuerzo, se espera que las agencias utilicen inteligencia artificial para identificar posibles amenazas a través de imágenes de satélite y otras fuentes de datos. Sin embargo, las leyes de privacidad restringen la vigilancia de ciudadanos estadounidenses, por lo que los esfuerzos estarán centrados principalmente en el territorio mexicano, a unas 100 millas náuticas de la frontera, lo que incluye ciudades como San Diego y El Paso.
El portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional aseguró que todas las actividades de inteligencia son legales y se realizan de manera que protejan las libertades civiles y la privacidad de los ciudadanos estadounidenses.