Tras 50 años, luchan contra la desmemoria, impunidad e injusticia

Entre 1974 y 1976, cinco miembros de la familia fueron detenidos, torturados y desaparecidos por el Ejército Mexicano y la Dirección Federal de Seguridad debido a su oposición política. La familia Guzmán ha denunciado estos crímenes ante diversas autoridades y organismos internacionales, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organizaciones como el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el CSIM exigen a la CIDH una pronta resolución del caso, pendiente desde 2013.

(Foto | Alfredo Soria/ACG)
Comparte

Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/Zayda Solís.- El sábado 20 de julio, con un acto político y cultural en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, se conmemorarán los 50 años de la desaparición forzada de cinco integrantes de la familia Guzmán, detenidos y torturados por el Ejército Mexicano y la entonces Dirección Federal de Seguridad, por su presunta participación en movimientos sociales durante el periodo conocido como la «guerra sucia» en México. La familia continúa exigiendo la aparición con vida de sus integrantes.

Entre 1974 y 1976, cinco miembros de la familia fueron detenidos, torturados y desaparecidos por el Ejército Mexicano y la Dirección Federal de Seguridad debido a su oposición política.

La familia Guzmán ha denunciado estos crímenes ante diversas autoridades y organismos internacionales, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organizaciones como el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el CSIM exigen a la CIDH una pronta resolución del caso, pendiente desde 2013.

Abdallán Guzmán Cruz recordó que es hijo y hermano de cinco desaparecidos políticos y que la represión fue brutal contra personas que solo pedían una patria diferente.

En este sentido, los familiares siguen pidiendo justicia y castigo para todos los involucrados en este suceso trágico, tanto para ellos como para la comunidad, y exigen la reparación total del daño ya que siguen exigiendo que les digan dónde están, aunque estén presos.

Abdallán mencionó que a pesar de las investigaciones se han encontrado con que los archivos se encuentran celosamente resguardados, declarando que el ejército ha obstaculizado el acceso a ellos.

Es importante mencionar que durante la rueda de prensa se mencionó que la comunidad de Santa Fe de la Laguna y la familia Guzmán convocan a un acto político-cultural «Los Desaparecidos del Pueblo P’urhépecha» el 20 de julio, para exigir justicia y mantener viva la memoria de los desaparecidos

Además, se tiene prevista una exposición, además de murales con la imagen de «Somos Resistencia», un óleo del artista José Luis Soto González, que muestra los rostros del patriarca de la familia, José de Jesús Guzmán Jiménez, y Amafer, Armando, Solón Adenauer y Venustiano Guzmán, desaparecidos entre 1974 y 1976 en la comunidad indígena de Tarejero, además de otros personajes de la historia de los movimientos sociales en México.