Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se comprometió a abrir mesas de trabajo y aseguró que los empleados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no serán despedidos si se avala la reforma que propone la desaparición de los órganos autónomos. Esta promesa surgió después de una reunión de más de dos horas con las comisionadas y el comisionado presidente del INAI.
Durante el encuentro privado, Rodríguez destacó que su objetivo es reducir el aparato burocrático y mejorar la eficiencia de la administración pública, pero sin afectar a los trabajadores del INAI. Pidió confianza en que se encontrarán las mejores soluciones y aseguró que informará a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre los avances del diálogo.
El comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, junto a las comisionadas Julieta del Río, Josefina Román y Blanca Lilia Ibarra, expresaron optimismo tras la reunión. “Hay confianza”, dijeron, y afirmaron que la «salud laboral» de los trabajadores del INAI está protegida, aunque el futuro de la institución aún depende del proceso legislativo en curso.
Julieta del Río subrayó la importancia de la Plataforma Nacional de Transparencia, que no ha sido incluida en la iniciativa de reforma, y mostró preocupación por su futuro. A pesar de la incertidumbre, los comisionados elogiaron la apertura al diálogo por parte de la Secretaría de Gobernación y aseguraron que seguirán las mesas de trabajo para abordar los próximos pasos.