Santa Fe de la Laguna, Quiroga/Héctor Tapia
Ahora no sólo estaba la vendimia típica de comida o de verduras en la plaza En una de sus calles estaban las banderas de lucha de varias organizaciones civiles, pero sobre todo estaban los carteles y lonas: “los queremos vivos” decían.
Varias organizaciones civiles se congregaron para reunirse y exponer ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) los problemas e hostigamiento, asesinatos y violaciones en general a los derechos humanos que se han registrado.
Se trata de la quinta audiencia que el tribunal realiza en algunos puntos del país, donde van integrando todas estas preocupaciones.
El TPP está integrado por personas de distintos países preocupados por la situación de derechos humanos, académicos, estudiosos, y que en función de las quejas que reciben, y el sustento de las mismas, emiten un posicionamiento de carácter moral a las autoridades en turno.
Ahí estaban los integrantes, sentados, esperando a que iniciara la jornada que duraría dos días, tiempo de escuchar a las organizaciones y pueblos respecto a sus planteamientos de violaciones de derechos humanos de los que han sido objeto.
Primero honores a la bandera de México, luego puño en alto, los asistentes, alrededor de unos 70, entonaban cánticos, justo para comenzar la jornada.
Los convocantes se ponen de acuerdo, es Antonio Cerezo quien inicia con la presentación de la Acusación General, misma que presentan contra el Estado Mexicano.
Habla de la política neoliberal, los intereses de las transnacionales, de quienes más tienen, prevalece sobre el derecho de las mayorías, comienza exponiendo.
Detalla como las políticas que se han venido aplicando en México, desde los 70, han impactado en los derechos no sólo individuales de la sociedad mexicana, sino también sobre de los derechos de los pueblos.
El primer reporte que las organizaciones presentaron ante el mismo tribunal en el 2012 era desalentador, dice Antonio, sin embargo, remarca, desde el 2012 a la fecha las violaciones a los derechos humanos, las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales, todo, ha venido en incremento desde entonces.
La situación actual es peor para los derechos humanos, indica, en la exposición ante el tribunal.
El foro, “Eje de Guerra Sucia, Por el Derecho a la Vida, Contra la Violencia y el Terrorismo de Estado”, comienza a avanzar con la exposición de motivos, con la denuncia general ante el tribunal.
En este contexto se destacan como casos emblemáticos los casos de la Masacre de Acteal, en el 1997 en Chiapas, el de la represión de San Salvador Atenco, en el Estado de México en el 2006.
La violencia política contra quien piensa diferente, en el periodo actual, con el presidente Enrique Peña Nieto al frente, ha empeorado, explican.
La violencia contra la sociedad, el atropello a los derechos humanos, advierten, se va a profundizar con la aprobación de las reformas estructurales recientemente aprobadas.
Para Antonio Cerezo, las Reformas Laboral, Energética, la de Telecomunicaciones, la Educativa, la de Competitividad, cada una de ellas impactará directamente en los derechos de los mexicanos y de los pueblos.
Del 2012 a la fecha, por motivos políticos, han desaparecido 41 defensores de los derechos humanos; 46 defensores de los derechos humanos ejecutados extrajudicialmente; 839 personas detenidas; 370 casos de amenazas, hostigamiento y otras agresiones, en el mismo periodo.
Los pobladores de Santa Fe dela Laguna, indígenas en su mayoría, se fueron sentando alrededor de la calle donde se puso la carpa, las sillas y las mesas para la audiencia, ponían atención.
Ahí se dice que el Estado no ha dejado de renunciar a sus obligaciones con la población, y esto se debe “a la imposición y a la profundización de las políticas económicas neoliberales, en complicidad con las grandes empresas”.
Lo anterior, subrayan, ha traído violaciones sistemáticas de os derechos humanos, la política de control social y de contrainsurgencia.
Al concluir la acusación general de las organizaciones entraron los pobladores de Santa Fe de la Laguna, Quiroga; expusieron ante el mismo una serie de violaciones y despojos de los que han sido objetos como comunidad; entre ellos el despojo de tierras frente al lago de Pátzcuaro. Autorizados, incluso, por las mismas autoridades federales. Denunciaron que por esas tierras, durante años, varios vecinos de la localidad han perdido la vida por la defensa de lo que consideran sus tierras.
Al término de la intervención de éstos habitantes el Tribunal les pide pruebas contundentes, con que defenderos, o el sustento para exhibir a nivel internacional estas violaciones que argumentan.
Siguen participando otras organizaciones, otras representaciones de entre las que destacan de San Salvador Atenco y de Acteal.
El Tribunal recibe las denuncias, cuestiona: todo tiene que estar sustentado en papeles, denuncias, sólo con ésta muestra el tribunal podrá a nivel internacional emitir un posicionamiento, que aunque sea simplemente moral, por el peso de la misma, las mismas organizaciones podrán darle seguimiento en las exigencias al Estado Mexicano para que haya seguridad y respeto a los derechos humanos.