Morelia, Mich. | ACG. – En memoria del herpetólogo Archie Carr, quien dedico su vida a la conservación de la tortuga marina, la American Tortoise Rescue (ATR), decidió establecer la fecha de nacimiento del destacado investigador como el día internacional de la tortuga marina.
El propósito de este día es para crear conciencia sobre la importancia de la conservación y protección de estas especies marina, para así poder asegurar un futuro en el que las tortugas marinas continúen nadando en los océanos y enriqueciendo nuestros ecosistemas como lo hacen desde hace más de 100 millones de años.
Las tortugas marinas, cuya belleza e importancia para el ecosistema marino han fascinado a la humanidad durante siglos, están es una situación endeble. Las siete especies existentes están clasificadas como en peligro de extinción o en situación vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a amenazas como la pérdida de hábitat, la caza furtiva, la contaminación del mar, la pesca incidental y el saqueo de nidos para la venta en el mercado negro de los huevos de tortuga por considerarlos como afrodisiacos.
Estos peculiares reptiles marinos poseen una longevidad impresionante, ya que algunas especies, como la tortuga laúd, pueden vivir hasta 80 años y viajar cientos de kilómetros a la playa donde nacieron para depositar sus huevos, los cuales entierran en la arena para protegerlos de depredadores y tengan las condiciones óptimas hasta que nazcan, como dato curioso, se ha determinado con investigaciones científicas que la temperatura, es un factor que determina si serán machos o hembras.
La tortuga Golfina y Negra, son dos de las especies que llegan a las costas de Michoacán, para desovar, principalmente llegan a las playas de Colola, Maruata y La Ticla, en el caso de la golfina y Las Peñas, La Escollera y La Placita para la tortuga negra. Estas dos especies están protegidas y en peligro de extinción. En Michoacán se han implementado programas de conservación y protección de estas especies, con el fin de preservar su hábitat y asegurar la supervivencia de las dos especies.
La conservación de las tortugas marinas es un tema de preocupación global y diversas organizaciones, gobiernos y comunidades locales trabajan arduamente para proteger y preservar estas especies en peligro de extinción. Se implementan programas de protección de playas de anidación, se busca reducir la captura incidental en la pesca y se llevan a cabo esfuerzos educativos para concienciar sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas.