Morelia/Héctor Tenorio
En la cima de la ciudad de Morelia, la vista que se alcanza a ver es espectacular, es el hotel San José; el entrevistado viene con algo de retraso; Antonio García Conejo apareció saludando al personal del lugar.
El secretario general del Partido de La Revolución Democrática (PRD) es de sonrisa franca, despreocupado, pero con una agenda apretada; se apresta a contestar sin resquemor a lo que se le pregunte.
Acueductoonline.com.- En septiembre inicia el proceso electoral ¿cuáles son los trabajos que realizan?
-“En el PRD nos planteamos varias tareas, una fue afiliar nuevos militantes; hace más de un año y medio que se abrió la convocatoria. En Michoacán tenemos 260 mil nuevos afiliados que se suman a los 320 mil que ya teníamos afiliados. Suman un poco más de 500 mil perredistas”.
Explicó que se hicieron una serie de talleres y cursos de capacitación donde se involucró a todas las Secretarías del Comité Estatal del sol azteca: “En este año tenemos en puerta la renovación de la dirigencia estatal y municipales, consejeros estatales y municipales. También está pendiente que cambie la dirigencia nacional y sus respectivos consejeros”.
Todos estos cambios se darán en el momento que se emita una convocatoria, y se fije fecha para la renovación del Comité Estatal de Michoacán y de las dirigencias municipales. García Conejo endureció el rostro como una muestra de enfado, ya que por lo menos la ha solicitado en tres ocasiones, sin recibir respuesta.
Apegándose a los estatutos del PRD, desde abril pasado el presidente estatal Carlos Torres Piña y el mismo secretario general ya no deberían estar en funciones.
“En abril concluyó el periodo, estamos en espera a que se dé la renovación. Hay un vacío en los estatutos y estamos fungiendo el papel que nos otorgó el Consejo Estatal. Ahora los estatutos dicen que si se rebasa el periodo correspondiente, y que si no se ha podido renovar, que la dirigencia continúe en el puesto. Hay un margen que evita la ilegalidad”.
Al interior del Comité Estatal se trabaja para hacer coincidir la renovación de la dirigencia estatal con la de los comités municipales con el objetivo de evitar el menor desgaste.
-acueductoonline.com.- ¿Cómo evitarán que no se vuelva una lucha sin cuartel las dirigencias municipales?
Pidió un refresco, tomó un trago vio el paisaje y contestó: “Hemos hablado con las cabezas de grupos, he hicimos una calificación en los municipios que no vemos ninguna complicación para que se haga una sola propuesta en una asamblea; son alrededor del 50 por cientos de los municipios que están en esa circunstancia. Pero en otros lugares, donde hay militantes que no están conformes, se hará la contienda”.
Acueductoonline.com.- ¿Esto quiere decir que el Frente Amplio Progresista (FAP) está debilitándose?
“Sí, una parte de esa expresión está haciendo trabajo para otro partido político (Morena), no se va porque no le conviene; quiere mantener un vínculo con el partido y usar su estructura y jalar gente. Además, si no le va bien allá quiere sentir que tiene una conexión acá. Ellos donde tiene su gente buscarán la manera de incidir y donde tengan poca gente también lo harán”.
En los Reyes esperan problemas y en Penjamillo también. El medio hermano del gobernador Silvano Aureoles Conejo dice que se está haciendo un trabajo con las diferentes cabecillas de estos dos municipios. El objetivo es evitar un escándalo.
Esperar tiempos para las alianzas
“No queremos que nadie se vaya, pero tampoco podemos forzar a nadie que se quede”
Acueductoonline.com.- ¿Cómo les afecta a los perredistas michoacanos que la dirigencia nacional negocie con Acción Nacional (PAN) una posible alianza 2018?
-El exdiputado federal se contiene, porque sabe que es fuego amigo.
“No hay nada concreto le decimos a los militantes. Son expresiones de una persona, pero que no tiene ninguna formalidad estatutaria, solo el Consejo Nacional puede aprobar las alianzas. Son opiniones que no dejan de ser importantes porque es la dirigente (Alejandra Barrales). Habrá que espera los tiempos”.
Le doy la razón. ¿Nunca había pasado que la dirigencia nacional quisiera actuar para salvar la Ciudad de México y que los demás le hagan como pueda?
“Estamos necesitados de un liderazgo que tenga mayor compromiso con el partido y no con alguna expresión. Desde hace rato tenemos dirigentes a los que les palpita su corazón por una expresión que por la institucionalidad del partido. No me doy por vencido, soy fundador del partido. Se necesita alguien que se coloque por encima de las corrientes. Urge alguien autónomo”.
Voy en mi segundo café, mientras me adentro al mundo de los perredistas.
Acueductoonline.com.- ¿Es común que el presidente y el secretario general del partido se hagan víctimas de las corrientes que muchas veces terminan secuestrando a los dirigentes?
-“No es sencillo, hay que mantener mucha comunicación, cuidar las voces del partido siempre buscamos consensos, si bien es cierto si el presidente y el secretario no tienen un vínculo con algún grupo tienen dificultades, ya que las corrientes pueden tomar acuerdos y pueden destituir a quien quieran. Hay que aprender a ser más institucionales”.
Regular el liderazgo
Acueductoonline.com.- ¿Es una dificultad que el presidente del PRD Carlos Torres Piña sea de una corriente distinta a la del gobernador Silvano Aureoles Conejo?
-“No ha habido mayor dificultad. Pero creo que hubiera sido mucho mejor si el que estuviera al frente se sintiera con mayor compromiso con el gobierno.
“La actuación del presidente no ha sido mala, pero tampoco ha sido muy buena. Porque hay momentos que busca deslindarse del gobierno. Esto no ayuda al final, ya que la gente nos identifica como perredistas. Es sano hacer observación, pero hay momentos que es necesario un mayor respaldo. El gobierno necesita ese respaldo”.