Este fin de semana las y los mexicanos tenemos la obligación cívica de acudir a sufragar; el derecho de votar y ser votado representa la columna vertebral de la democracia, pero es también, la forma en la que la ciudadanía expresa su sentir público. Sí, elige gobernantes, pero principalmente elige proyectos de gobierno.
Elegir entonces requiere un ejercicio de conciencia, una máxima reflexión sobre cuáles son los proyectos que se nos presentan y quiénes son las personas que encabezarán y ejecutarán dichos proyectos; no se trata solo de salir a votar por la o el más guapo, el bonachón o simpático, se trata de elegir bien y elegir lo mejor para nosotros y para el conjunto social.
En esta elección no solamente se elegirán presidenta o presidente de la República, también senadores y diputados federales; en lo local (Michoacán) habrá boletas para elegir diputados locales y alcaldes; es decir, se trata de una elección concurrente de la mayor relevancia.
Me quiero referir al caso específico de los legisladores federales y locales, pues en sus manos no solamente está la construcción del marco jurídico nacional o local, o la responsabilidad de ser contrapeso del Poder Ejecutivo. También por sus manos pasan designaciones de integrantes de los Poderes Judiciales y de los Órganos Constitucionales Autónomos; corresponde única y exclusivamente a las y los legisladores esa elección, (democracia indirecta) son solo ellos y ellas quienes votan, por eso la importancia de reflexionar bien a quién se elige para ocupar las senadurías y diputaciones federales y locales.
En el caso de los municipios, en el contexto nacional hay quienes buscan la reelección, y quienes piden una primera oportunidad; en este supuesto, el análisis debe hacerse atendiendo a las necesidades apremiantes de la población (agua, pavimento, infraestructura, seguridad) y qué proyectos pueden satisfacerlas de inmediato y quiénes tienen la capacidad de gestión y las condiciones políticas de llevar a cabo sus propuestas.
El próximo domingo es de sobremanera importante para México y para las y los mexicanos. Cumplamos con nuestra obligación de salir a votar, ¡cumplámosle a la nación!