Tingambato, la magia de la leyenda

ACG
Comparte

Morelia/Redacción
Pese a las voces científicas contradicen que en las zonas arqueológicas del país hay fuentes energéticas, como la del arqueólogo Sergio Chávez Gómez, decenas, por no decir centenas, de gente se da cita en Tingambato, en el inicio de la primavera, para cargarse de energía.
Para el especialista en el tema, se trata de una idea equivocada impulsada por la corriente del new age que atribuye a centros arqueológicos propiedades magnéticas, energéticas; pero, añade, evidentemente esto está en completa contradicción con el conocimiento científico.
Como se sabe, la población de Tingambato (del purépecha ‘cerro de clima templado’) se encuentra ubicada entre la ciudad de  Uruapan y Pátzcuaro.

Aquí se encuentra la zona arqueológica de Tinganio, que fue parte de la cultura Tolteca.
La antigüedad de la población data del año de 1300, cuando se considera que llegaron a este lugar los antecesores de la monarquía tarasca, Payácume I y Vapeani I.
Fue un centro ceremonial de gran importancia durante el reinado de los tarascos, como lo demuestra la existencia de montículos en forma regular en las inmediaciones del poblado que aún no han sido estudiados.