Morelia, Mich | Acueducto Noticias/Irene Valdivia.- En punto de las 22:39 del sábado, el Festival Animal Film Fest concluyó su cuarta edición anunciando a los ganadores de este año. Entre las múltiples categorías contendidas, destaca el premio a mejor guión michoacano, para el cual se analizaron 19 propuestas.
El premio en esta categoría fue para el guión «Literalidad», de Ricardo Pérez Campos, haciéndolo merecedor de la suma de 5mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán, quien a través de Jenniffer Córdova, jefa de departamento de Cine, otorga este apoyo referido como «incentivo semilla» para convertir el guión en otro producto.
El Mejor cortometraje internacional para esta edición fue «La Masía» del director español Victor Catalá, corto que recibió más de un reconocimiento en este festival.
Para el mejor Cortometraje mexicano, el premio fue otorgado a «Media Noche en Xico», del director Julio Ramos.
Y al finalizar, se anunció la categoría más esperada por el público, Mejor Cortometraje Michoacano, la premiación a «Naná Mirinkua».
Este corto, filmado en las comunidades de Comachuen y Turícuaro, del municipio de Nahuatzen, destaca por ser interpretado enteramente en lengua Purépecha, y por haber sido codirigido por niñas de estas comunidades, de entre los 11 y 15 años, bajo la coordinación del colectivo Sembradoras Audiovisuales, con el apoyo de otros ciudadanos, residentes de las mismas localidades.
Resalta ambos cortometrajes ganadores de las categorías Mexicana y Michoacana, giran alrededor de leyendas locales de figuras sobrenaturales femeninas análogas, «La Cigua» en Media Noche en Xico, y «Naná Mirinkua» en el corto del mismo nombre, que representan a mujeres fantasmales que habitan los bosques de las comunidades.