Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado que un juez federal ha emitido una sentencia condenatoria de 50 años de prisión contra 11 integrantes del cártel de Los Zetas, incluidos dos de sus jefes de plaza, por su participación en la masacre de 122 personas en San Fernando, Tamaulipas.
Entre los sentenciados se encuentran Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias “La Ardilla”, y Martín Omar Estrada Luna, alias “El Kilo”, quienes eran líderes regionales de Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Ambos fueron señalados como autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos en 2011, cuando las víctimas fueron secuestradas y asesinadas tras ser obligadas a descender de autobuses que transitaban por la zona.
La masacre de San Fernando, que conmocionó a la nación, ocurrió en abril y mayo de 2011, cuando las víctimas fueron detenidas en retenes ilegales instalados por Los Zetas. Los pasajeros, en su mayoría migrantes que se dirigían a Estados Unidos, fueron llevados a lugares aislados donde se les privó de la vida. Sus cuerpos fueron encontrados meses después en fosas clandestinas, lo que evidenció la magnitud de la violencia ejercida por este grupo delictivo.
A pesar de los operativos de seguridad implementados por el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón tras la primera masacre en la región, en la que 72 migrantes fueron asesinados en agosto de 2010, Los Zetas continuaron operando con impunidad en la zona, perpetrando una segunda matanza que dejó una huella imborrable en la historia reciente de México.
El proceso judicial que culminó en la condena de estos 11 individuos comenzó en 2012 y se extendió por varios años, con nuevas órdenes de aprehensión emitidas en 2015 y 2017 contra los implicados. Finalmente, el Ministerio Público Federal logró obtener una sentencia que busca hacer justicia para las 122 víctimas de este atroz crimen.
Los sentenciados, además de “La Ardilla” y “El Kilo”, incluyen a Luis Manuel Salazar Sánchez, alias “Gordo Flow”; Sergio Córdova Martínez, alias “El Diablo”; Samuel Moreno Saavedra, alias “El Chiquilín”; Erick Rubén Zetina Hernández, alias “El Guacho”; José Mauro Oñate Rodríguez, alias “El Vegueta”; Jhonny Torres Andrade, alias “El Sombra”; Juan Pablo Cabrera Escalante, alias “El Cacharpas”; Víctor Cuitláhuac Montoya Torres, alias “Comandante Degollado”, y Elfego Cruz Martínez. Todos ellos han sido condenados por homicidio calificado.
Con esta sentencia, se cierra uno de los capítulos más oscuros de la violencia en Tamaulipas, aunque el dolor y la memoria de las víctimas seguirán presentes en la conciencia colectiva del país.