SSP: Investiga a policía de Zacapu por implicaciones con ‘El Chuy’

Comparte

Zacapu, Mich. | Acueducto Noticias.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) confirmó que investiga la presunta protección que elementos de la policía municipal de Zacapu habrían brindado a Jesús Rivera Aguirre, alias «El Gordo Chuy», líder delincuencial ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido recientemente por fuerzas federales.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, declaró que esta línea de investigación forma parte de un amplio proceso para esclarecer los nexos que el criminal pudo haber tenido con las autoridades locales.

“Sobre el caso de la captura del objetivo criminal hay muchas líneas de investigación y una de ellas es referente a la policía local. La autoridad responsable informará en su momento y nosotros vamos a aportar lo que esté a nuestro alcance”, señaló Oseguera Cortés.

Control reforzado y mayor presencia en la región

El titular de la SSP informó que su dependencia ha tomado el control de la seguridad en Zacapu, reforzando la operación con la Base de Operaciones Institucional y aumentando la presencia de efectivos en la región para evitar posibles reacciones de grupos criminales.Respecto a la participación de la Guardia Civil en el operativo que llevó a la captura de Rivera Aguirre, Oseguera explicó que la intervención se realizó en respaldo a una orden de cateo emitida por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Acudimos todas las instancias necesarias. En nuestro caso, llevamos un estado de fuerza importante y estuvimos presentes en el operativo”, detalló.

Garantía de seguridad para la poblaciónAnte la incertidumbre de la ciudadanía tras la detención del líder criminal, el secretario de Seguridad Pública aseguró que las actividades en Zacapu pueden retomarse con normalidad. “Eventos de este tipo se han presentado en distintas regiones del estado.

En este caso, las fuerzas federales actuaron con todo el volumen de fuego y estado de fuerza necesario, y los agentes estatales estuvimos en apoyo”, aseguró Oseguera Cortés.

Las investigaciones sobre la posible colusión entre agentes de la policía municipal y «El Gordo Chuy» continúan en curso, y las autoridades estatales han reiterado su compromiso para esclarecer estos hechos y garantizar la seguridad en la región.

Con información de «La Voz»/Redacción y Acueducto Noticias.